Implementación y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual con alumnos/as de educación secundaria obligatoria

  1. Carrera Fernández, María Victoria
  2. Lameiras Fernández, María
  3. Rodríguez Castro, Yolanda
Livre:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Éditorial: Universidade da Coruña

Année de publication: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Se presenta un programa coeducativo de educación afectivo sexual desarrollado con estudiantes de 1º ciclo de E.S.O. en la ciudad de Ourense, durante el curso académico 2003-2004. Así como los resultados derivados de su evaluación, para la que se utilizó un diseño multimétodo, combinando un diseño cuasiexperimental con un grupo cuasi-control, en su variante pre-post y un estudio cualitativo, basado en observación participante, análisis de contenido y cuestionarios abiertos. La evaluación, de carácter procesual y formativo, se organizó en tres fases: Inicial, del proceso y final. Se obtuvieron diferencias significativas en la evaluación postintervención entre el grupo control y el experimental en las variables conocimiento de órganos sexuales y de nutrición, y en actitudes sexistas, confirmando el efecto positivo del programa en la superación de los condicionantes del género y del cuerpo en el desarrollo psicosexual de los/as adolescentes. La evaluación cualitativa corrobora estos resultados y muestra un incremento de conocimientos en las áreas de emociones, relaciones socioafectivas y conducta sexual. Los/as alumnos/as valoran la experiencia como muy positiva y están especialmente satisfechos con la metodología constructivista utilizada y con la formación y actuación de los/as docentes.