Expectativas de estudiantes de educación superior según nacionalidad y género

  1. Alfonso Gil, Sonia
  2. Conde Rodríguez, Ángeles
  3. García Señorán, María del Mar
  4. Tellado González, Fernando
  5. Deaño Deaño, Manuel
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2013

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 155-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El presente estudio pretende mostrar los efectos de la nacionalidad y del género de los estudiantes sobre las expectativas universitarias en su primer año de Enseñanza Superior (ES). La muestra está compuesta por 759 estudiantes de diversas titulaciones académicas de las Universidades de Vigo-Campus de Ourense (España) y de la Universidad de Minho, Braga (Portugal). A los participantes se les aplicó el Cuestionario de Percepciones Académicas (CPA) que evalúa siete dimensiones de expectativas. Los resultados obtenidos, a partir del análisis multivariante 2x2 [nacionalidad (2; española, portuguesa) x género (2; mujeres y hombres)], muestran un efecto interactivo significativo de ambas variables. Los resultados se interpretan en el sentido de que las expectativas de los estudiantes de primer año de ES varían significativamente según su nacionalidad y género.