Implicaciones didácticas sobre los factores cognitivos y afectivos en la enseñanza de ELE

  1. Méndez Santos, María del Carmen 1
  2. Llopis-García, Reyes 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Columbia University
    info

    Columbia University

    Nueva York, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/00hj8s172

Libro:
Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza del español como LE-L2
  1. Duñabeitia Landaburu, Jon Andoni (coord.)
  2. Méndez Santos, María del Carmen (coord.)

Editorial: Thomson Reuters-Civitas ; Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-1391-855-6 978-84-1391-853-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 259-302

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El cambio de paradigma que supuso la acuñación del concepto competencia comunicativa implicó una reflexión más global sobre qué suponía aprender una lengua, dejando atrás de ese modo concepciones puramente abstractas del lenguaje. Así, bajo el amparo de ese marco teórico nacieron paradigmas didácticos que cambiaron el foco de atención de los modelos centrados en el profesor o la estructura de la lengua hacia los discentes. Esta tesitura en la que las circunstancias de los aprendices comenzaban a ser consideradas en los diseños curriculares y en los modelos teóricos dejaron la puerta abierta a la incorporación de conocimientos aplicados sobre aspectos que condicionan el aprendizaje, tales como factores socioculturales y contextuales, cognitivos, afectivos o motivacionales, dado que estos explican cómo ante los mismos estímulos las tasas de éxito y competencia lingüística son diferentes. Por ello, en este capítulo se presentan las variables individuales que condicionan el aprendizaje de lenguas extranjeras o segundas y los diferentes modelos que las han conceptualizado. Asimismo, se describen de manera detallada aquellas relativas a los aspectos cognitivos, emocionales y motivacionales. En esta revisión teórica se prestarán especial atención a los conocimientos más relevantes de cada área, pero también se presentarán los estudios realizados específicamente sobre el español como lengua extranjera. De este modo se van apuntando diferentes líneas de trabajo futuro. Por último, se presentan una serie de reflexiones donde se describen las principales implicaciones didácticas que se derivan de tener en cuenta los factores cognitivos, emocionales y motivacionales a la hora de enseñar una lengua extranjera o segunda.