Y ahora que terminó la emergencia sanitaria mundial sobre MPOX 2022-2023¿cómo son los mensajes comunicacionales en salud sobre esta enfermedad con más visualizaciones en Youtube?

  1. Claudia Montero-Liberona 1
  2. Javier Abuín-Penas 2
  3. Hugo Vilches-González 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Chile
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    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago de Chile, Chile

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  2. 2 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Ano de publicación: 2024

Número: 157

Tipo: Artigo

DOI: 10.15178/VA.2024.157.E1535 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Introducción: Tras el término del brote global de viruela del mono (conocida como “Monkeypox” o “Mpox”) en 2023, la importancia de los mensajes comunicacionales en salud no puede desconocerse. Con el objetivo de analizar la información disponible sobre Mpox en YouTube, este estudio examinó las características principales de los vídeos más vistos sobre la viruela símica, examinando su fiabilidad, utilidad, intencionalidad y repercusión. Metodología: Para este análisis se seleccionaron vídeos de YouTube sobre la viruela símica en base a los contenidos que habían recibido un mayor número de visualizaciones. Resultados: A grandes rasgos, de los 173 vídeos detectados, entre otros resultados, se obtuvo que la mayoría de los videos son publicados por canales de contenido de varios o medios de comunicación (43,93%) y por individuos (37,57%). Discusión: Los principales hallaos encontrados reafirman las tendencias anteriores, respecto al gran su de YouTube como plataforma de consumo de información en salud; aunque no fue posible identificar algún influencer específico. Conclusiones: Si bien este trabajo se limita a una enfermedad específica, se recomiendan futuras investigaciones que repliquen esta metodología en otro tipo de enfermedades vinculadas a la comunicación en salud, para comprobar si existen patrones de características encontrados en estos videos, que se repliquen en otras patologías o casos.

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