Redes de la vanguardiala transgresión de Mandrágora y el Surrealismo de 1940

  1. Ana María Díaz Pérez: 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Liburua:
Más allá de la frontera: Migraciones en las literaturas y culturas hispano-americanas
  1. Carmen Luna Sellés (coord.)
  2. Rocío Hernández Arias (coord.)

Argitaletxea: Peter Lang

ISBN: 978-3-631-77855-5

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 199-214

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En el corazón de unos tiempos que exigían la rehumanización del arte, la literatura chilena vio nacer la última llama de la vanguardia. Como producto de la revolución surrealista, el grupo Mandrágora tanteó deliberadamente los márgenes, pero ahora estos habrían de conducirlos al enfrentamiento no solo contra la poesía naciente en Chile, sino contra su propia tradición de vanguardia. La vocación europeizante sería el resultado más cuestionado de su trayectoria, pero también el de mayor interés por el intercambio poético, hemerográfico y plástico que supuso. El propósito de las siguientes páginas es el de mostrar la naturaleza de estos contactos con el surrealismo a ambos lados del Atlántico, así como incidir en las características que lo definieron a partir de 1940. Tanto la adhesión de los chilenos a la corriente de André Breton, como la supervivencia de esta en el convulso clima internacional de la década, condujeron a numerosas paradojas en su quehacer artístico que han ensombrecido el acercamiento a la realidad de los textos.