La música extrema a través de sus textos. El metal extremo en Galicia (1990-1998)

  1. Fernández taboada, Jorge
Dirixida por:
  1. Carmen Luna Sellés Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2024

Tribunal:
  1. Miriam Perandones Lozano Presidente/a
  2. Manuel Ángel Candelas Colodrón Secretario
  3. Anna Mercedes Vernia Carrasco Vogal
Departamento:
  1. Literatura española e teoría da literatura

Tipo: Tese

Resumo

La hipótesis de partida que se busca verificar o refutar en esta tesis se relaciona con la complejidad del ámbito narrativo del Metal extremo anglosajón. Si bien es cierto que autores como Purcell (2003), Rafalovich (2006), Phillipov (2012) o Khan-Harris (2016), entre otros, han tratado este asunto con anterioridad, el resultado de sus estudios tiende a omitir tanto las sofisticadas relaciones que establecen los centros temáticos que componen este universo literario como la gran variedad de tópicos que lo articulan. Además, el enfoque adoptado por los autores antes citados no considera la influencia que esta narrativa ha tenido en el desarrollo de la producción escrita en otras escenas locales, entre ellas la gallega. La primera parte de esta investigación realiza un itinerario histórico que va desde las formas primigenias de Hard Rock y Heavy Metal surgidas en la década de los setenta hasta la eclosión de las primeras vertientes estilísticas que componen el universo musical del Metal extremo en los primeros años de los noventa (Death Metal, Doom Metal, Grindcore). Asimismo, se exponen los principales rasgos que definen la idiosincrasia musical y textual de los subgéneros antes nombrados para, seguidamente, proceder a reconstruir el devenir histórico de las bandas gallegas asociadas a estas vertientes musicales surgidas en el período de tiempo que atañe a este estudio (1990-1998). En la segunda parte de esta tesis se efectúa un análisis de contenido sobre dos corpus documentales constituidos por una muestra representativa de letras de canciones pertenecientes a diversas formaciones internacionales y gallegas con el ánimo de definir y jerarquizar sus temáticas. Los datos obtenidos se han ordenado en diversas tablas y gráficas que, desde una óptica cuantitativa, exponen y contrastan el grado de incidencia de cada núcleo temático en ambos corpus. Este proceso sirve de base para explorar y analizar desde un enfoque comparativo las temáticas y tópicos que articulan el discurso del corpus documental internacional, así como el impacto producido por estos en el corpus documental gallego. En pocas palabras, la justificación de abordar el presente estudio estriba en tres razones: la falta de un examen reposado de los lugares comunes que componen el andamiaje narrativo del Metal extremo internacional en sus primeros años de existencia, la necesidad de reivindicar la importancia histórica y el valor musical de la primera ola de bandas gallegas representantes de esta corriente artística y, finalmente, la ausencia de un estudio comparativo de orden tematológico entre la textualidad de ambas escenas. A hipótese de partida que se busca verificar ou refutar nesta tese relaciónase coa complexidade do ámbito narrativo do Metal extremo anglosaxón. Aínda que é certo que autores como Purcell (2003), Rafalovich (2006), Phillipov (2012) ou Khan-Harris (2016), entre outros, trataron este asunto con anterioridade, o resultado dos seus estudos tende a omitir tanto as sofisticadas relacións que establecen os centros temáticos que compoñen este universo literario como a gran variedade de tópicos que o articulan. Ademais, o enfoque adoptado polos autores antes citados non considera a influencia que esta narrativa tivo no desenvolvemento da produción escrita noutras escenas locais, entre elas a galega. A primeira parte desta investigación realiza un itinerario histórico que vai desde as formas primigenias de Hard Rock e Heavy Metal xurdidas na década dos setenta ata a eclosión das primeiras vertentes estilísticas que compoñen o universo musical do Metal extremo nos primeiros anos dos noventa (Death Metal, Doom Metal, Grindcore). Así mesmo, expóñense os principais trazos que definen a idiosincrasia musical e textual dos subgéneros antes nomeados para, seguidamente, proceder a reconstruír o devir histórico das bandas galegas asociadas a estas vertentes musicais xurdidas no período de tempo que incumbe a este estudo (1990-1998). Na segunda parte desta tese efectúase unha análise de contido sobre dous corpus documentais constituídos por unha mostra representativa de letras de cancións pertencentes a diversas formacións internacionais e galegas co ánimo de definir e xerarquizar as súas temáticas. Os datos obtidos ordenáronse en diversas táboas e gráficas que, desde unha óptica cuantitativa, expoñen e contrastan o grao de incidencia de cada núcleo temático en ambos os corpus. Este proceso serve de base para explorar e analizar desde un enfoque comparativo as temáticas e tópicos que articulan o discurso do corpus documental internacional, así como o impacto producido por estes no corpus documental galego. En poucas palabras, a xustificación de abordar o presente estudo estriba en tres razoes: a falta dun exame repousado dos lugares comúns que compoñen as estadas narrativas do Metal extremo internacional nos seus primeiros anos de existencia, a necesidade de reivindicar a importancia histórica e o valor musical da primeira onda de bandas galegas representantes desta corrente artística e, finalmente, a ausencia dun estudo comparativo de orde tematolóxico entre a textualidade de ambas as escenas. The starting hypothesis sought to be verified or refuted in this thesis relates to the complexity of the narrative scope of Anglo-Saxon extreme Metal. Although it is true that authors such as Purcell (2003), Rafalovich (2006), Phillipov (2012) or Khan-Harris (2016), among others, have dealt with this issue previously, the results of their studies tend to omit both the sophisticated relationships that establish the thematic centers that make up this literary universe as well as the great variety of topics that articulate it. Moreover, the approach adopted by the aforementioned authors does not consider the influence that this narrative has had on the development of written production in other local scenes, among them the Galician one. The first part of this research carries out a historical itinerary that goes from the original forms of Hard Rock and Heavy Metal that emerged in the seventies to the emergence of the first stylistic aspects that make up the musical universe of extreme Metal in the first years of the nineties (Death Metal, Doom Metal, Grindcore). Likewise, the main features that define the musical and textual idiosyncrasy of the aforementioned subgenres are presented to then proceed to reconstruct the historical development of the Galician bands associated with these musical aspects that emerged in the period of time that concerns this study (1990-1998). In the second part of this thesis, a content analysis is carried out on two documentary corpuses constituted by a representative sample of song lyrics belonging to various international and Galician groups with the aim of defining and prioritizing their themes. The data obtained has been organized into various tables and graphs that, from a quantitative perspective, expose and contrast the degree of incidence of each thematic core in both corpora. This process serves as a basis to explore and analyze from a comparative approach the themes and topics that articulate the discourse of the international documentary corpus, as well as the impact produced by these in the Galician documentary corpus. In short, the justification for this study lies in three reasons: the lack of a thorough examination of the common places that make up the narrative scaffolding of international Extreme Metal in its first years of existence, the need to vindicate the historical importance and the musical value of the first wave of Galician bands representing this artistic current and, finally, the absence of a comparative study of thematic order between the textuality of both scenes.