Hibridación estilística en la escultura hispano languedociana en torno al 1100el caso del taller de escultores del transepto de la catedral de Santiago de Compostela
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Universidade de Vigo
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ISSN: 0210-847X
Ano de publicación: 2024
Tomo: 71
Número: 137
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cuadernos de estudios gallegos
Resumo
En el gran transepto de la catedral románica de Santiago de Compostela trabaja en los primeros años del siglo XII un grupo de escultores que realizan los capiteles para las columnas de los pilares y muros perimetrales. Entre la abrumadora presencia de temas vegetales, reinterpretación románica del clásico capitel corintio, aparece una serie de capiteles figurados que no habían sido hasta ahora objeto de un estudio de conjunto.Se realiza así un análisis desde el punto de vista formal de estos ejemplos de escultura hispano languedociana en los que a pesar de la hibridación estilística que se detecta en el taller, es posible identificar maestros concretos que crean obras de altísima calidad a pesar de su posición aparentemente marginal.Además, la situación de las obras de cada tendencia estilística en la topografía del transepto ayuda a entender tanto la distribución del trabajo en el seno del taller como la evolución de la construcción de este espacio en el tiempo.
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