Departamento: Xeociencias mariñas e ordenación do territorio

Centro de investigación: CIM-UVigo

Área: Estratigrafía

Grupo de investigación: Geología Marina y Ambiental

Email: brubio@uvigo.es

Web personal: http://webc10.webs.uvigo.es/gl/persoal/persoal-docente-e-...

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Dinámica del potasio en suelos gallegos 1993. Dirigida por Dr/a. Fernando Gil Sotres.

Belén Rubio Armesto es Catedrática de Estratigrafía del Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación do Territorio de la Universidad de Vigo desde el año 2009. Profesora en la Universidad de Vigo desde el año 1991, ha impartido docencia en grado, máster e doctorado. Ha dirigido 6 tesis doctorales y 13 tesis de licenciatura y/o trabajos fin de máster o grado. Como investigadora pertenece al grupo de Geología Marina y ambiental, centrando su labor investigadora en el estudio de la sedimentología de ambientes costeros y marinos profundos, con énfasis en la contaminación por metales, los cambios diagenéticos y la evolución paleoambiental y paleoclimática. Con cinco sexenios de investigación y uno de transferencia ha participado en más de 30 proyectos de investigación, siendo IP en 9 de ellos, tanto a nivel regional, nacional y europeo, y unos 20 contratos con empresas. Ha publicado más de 100 trabajos científicos (artículos en revistas, capítulos de libros, etc), de los que más de 55 son en revistas JCR (indice H= 22). Participó en más de una docena de campañas oceanográficas y tiene más de 200 contribuciones a congresos. En el ámbito de la gestión fue Decana de la Facultad de Ciencias del Mar durante 5 años (2013-2018). Ha participado activamente desde 2013 como miembro del Consejo de Gobierno de la universidad. Fue también la secretaria de la Conferencia de Decanos de Ciencias del Mar, desde su constitución en 2015 hasta junio de 2018. Además fue secretaria de departamento durante más de doce años. Fue vicerrectora de investigación del 2018 al 2022. En la actualidad es vicerrectora de investigación, transferencia e innovación desde junio de 2022. Es también miembro de la comisión ejecutiva de CRUE de I+D+i y coordinadora de la Red Divulga de la misma. Ha participado en comisiones de evaluación de proyectos, de profesorado, de becas, etc. Tiene experiencia en organización de congresos, seminarios, jornadas, habiendo participado en la organización de 8 congresos internacionales, uno de ellos como coordinadora. Es también revisora habitual de artículos en revistas JCR, del ámbito de las geociencias y las ciencias ambientales.