El etanol carburante en la costa norte del Perú. Impactos energético, ambiental y socioeconómico

  1. Lizana Bobadilla, Victor Manuel
Dirixida por:
  1. F. Rosillo Calle Director
  2. Jorge Xiberta Bernat Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 01 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Luis María López González Presidente/a
  2. Jose Pablo Paredes Sánchez Secretario/a
  3. Jacobo Porteiro Fresco Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 406525 DIALNET lock_openRUO editor

Resumo

EL Perú es un país Iberoamericano que desde fines de la década de los 90 ha experimentado un crecimiento notable y sostenido debido a la reactivación económica y al desarrollo de algunos de sus sectores productivos principales como la minería, la industria, la construcción y el transporte. En este marco, el sector energético ha cumplido un papel importante para satisfacer el incremento de la demanda energética nacional. Perú se ha caracterizado por una elevada dependencia de los combustibles fósiles que lo ha convertido en un país importador de energía. En la actualidad los biocarburantes son una alternativa para disminuir la demanda y la dependencia de los hidrocarburos líquidos en el sector del transporte, y con ello atenuar los impactos sociales, económicos y medioambientales generados por estos combustibles. Además del interés en el Perú por parte de los inversores nacionales y extranjeros, las condiciones geopolíticas y socioeconómicas, y los elevados rendimientos de la caña de azúcar en el norte del país convierten a las mezclas del bioetanol con la gasolina en un carburante ideal. Este trabajo ha centrado su interés en la producción de este bioalcohol en la provincia peruana de Piura. El análisis realizado es amplio y se puede afirmar que, manteniendo las condiciones con las que se iniciaron las actividades referidas al proyecto de bioetanol, se garantiza que su producción sea sostenible. El estudio, con las limitaciones existentes para su desarrollo, se centra en la evaluación de los impactos energéticos, ambientales y socioeconómicos debido a la producción de bioetanol carburante en la costa norte del Perú, desde la siembra y cosecha de la materia prima (incluyendo su estudio agronómico), hasta la fase industrial y consumo final en el sector del transporte RESUMEN (en Inglés) Peru is a Latin America country that since the 1990s has experienced a significant and sustainable development based on growing economic activities, based primarily on the productive sectors of mining, industry, construction and transport. Within this economic reality, the energy sector has played an important role in providing an increasing energy demand. A major characteristic of Peru has been its dependency on fossil fuel imports that led to a net importer of energy. Currently bioethanol is being used as an alternative to reduce fossil fuels consumption, primarily oil in the transport sector. And at the same time improving the socio-economic, and environmental impacts caused by oil. In addition to the interests of domestic and foreign investors, the geo-political, social and economic conditions, together with the high productivity of sugarcane in the north of the country, makes it possible to have ethanol-gasoline blend as an ideal alternative fuel. This thesis has investigated in detail the potential impacts of ethanol production from sugarcane in the Province of Piura. Consequently it can be confirmed with a good degree of certainty that, provided the initial conditions are maintained, the production of ethanol from sugarcane in Piura will be sustainable. This research, within its limitations, has assessed in detail the energy, environmental, social and economic impacts posed by the production of bioethanol fuel in the coastal province of Piura. The step-by-step analysis included the agronomic conditions, planting, and production and harvesting of sugarcane; its industrial processes, and finally the end use in the transportation system.