El creador, campo experimental en el arte moderno

  1. Alonso Romera, Sol
Dirixida por:
  1. Eduardo Martínez Bonati Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Francisco Echauz Buisan Presidente/a
  2. Pedro Martínez Sierra Secretario/a
  3. Juan Fernando de Laiglesia Vogal
  4. Fco. Javier Jarauta Marion Vogal
  5. Jesus Hernandez Rodriguez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Una revisión de la figura del artista y una meditación sobre su tarea a partir de la toma de conciencia de si mismo y de la vida cotidiana en la sociedad actual, como los elementos cuya imbricación con el acto creativo, en la modernidad y desde las vanguardias, fue expuesto como fundador de nuevos sentidos de lo real. Revisión del proyecto de la modernidad: A partir de el arte y la vida debían manifestarse vinculados. La posible evolución desvirtuada de dicho proyecto, o una imposibilidad intrínseca al mismo, parece habernos conducido a una banalización del acto creativo y de la experiencia estética. Un cierto arbitrio sobre el sistema de necesidades, valores y deseos impuestos al artista en la época moderna: Recorrido combinatorio y autorreflexivo por la estructura originada en el proyecto de "lo moderno" (naturaleza- objeto/sujeto - sociedad), como método cuya actitud básica plantea un giro hacia la matización y el reencuentro con la pluralidad de los sentidos implicados en la idea que relaciona el arte con la vida cotidiana. El interés por un tipo de sujeto ("artista moderno") que construye las formas visibles de la subjetividad del mismo modo en que hace la experiencia de si mismo; Con el agravante del punto de partida elegido: La crisis del lenguaje, en la que la palabra y el concepto pierden el valor para aprehender, representar e incluso reflexionar sobre el mundo (sobre lo real).Los síntomas de la crisis del lenguaje originan el discurso moderno y, en el presente, nos encontraríamos en el punto preciso para preguntarnos por la realidad de esa perdida, por el valor real de la palabra y, como consecuencia, por el valor real de la imagen.