Estrategias metacognitivas en la lectura

  1. González Fernández, Antonio
Dirixida por:
  1. Juan Mayor Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Presidente/a
  2. José Moya Santoyo Secretario/a
  3. José Luis Prieto Arroyo Vogal
  4. Javier González Marqués Vogal
  5. José Luis Fernández Trespalacios Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En la primera parte se revisan los temas básicos sobre los que trata el trabajo: lectura y metacognición. Se concibe la lectura como un proceso interactivo complejo en el que suelen diferenciarse varios subprocesos. Especialmente importantes son los condicionantes que aporta el sujeto: conocimientos previos, metas y estrategias de comprensión. La metacognición y el control ejecutivo resaltan el papel activo del lector en la planificación, control y evaluación del proceso lector. En la segunda parte se diseña un programa de entrenamiento que incrementa tanto los conocimientos del sujeto como su comprensión. Se aplico con éxito en dos ocasiones, a alumnos de sexto y octavo de E.G.B