Metacognición y comprensión de la lecturaevaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA)

  1. Jiménez Rodríguez, Virginia
Dirixida por:
  1. Aníbal Puente Ferreras Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de xuño de 2004

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente/a
  2. Jesús María Alvarado Izquierdo Secretario/a
  3. María Eugenia Sebastián Gascón Vogal
  4. Antonio González Fernández Vogal
  5. María Rosa Elosúa de Juan Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo de investigación es el resultado de la elaboración de una escala para evaluar la conciencia lectora de sujetos españoles de 10 años en adelante. Este instrumento recibe el nombre de ESCOLA y mide tanto los procesos como las variables metacognitivos que están comprometidos en la metacomprensiónantes, durante y después de la lectura de un texto. El modelo de medición de metacomprensión se construye a partir del análisis de teorías y metodologías que están vigentes actualmente en este campo.A partir de la información obtenida de ESCOLA, el docente descubre el grado de conciencia lectora que tienen los estudiantes y en qué medida son capaces de planificar, supervisar y evaluar (procesos metacognitivos) la actividad de lectura.La evaluación se elabora a partir de la respuesta de los sujetos, por lo que la taxonomía realizada es novedosa y aporta otra manera de agrupar los comportamientos estratégicos de los lectores partiendo de la realidad escolar. Además, se incluye también una versión reducida de ESCOLA llamada Módulo D-35, que es una escala de respuesta dicotómica de fácil y rápida administración y que resulta útil para detectar a sujetos con baja conciencia lectora.