Procesos y métodos digitales aplicables a la gráfica contemporánea. Escanografíaarte a través del escáner
- Ruas Ruiz de Infante, Jaime
- Maria del Carmen Pérez González Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 24 de setembro de 2012
- Luis Castelo Sardina Presidente/a
- María del Mar Mendoza Urgal Secretario/a
- Francisco Lagares Prieto Vogal
- Antonio María Bandera Vera Vogal
- Laura de Miguel Álvarez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo de investigación “Procesos y métodos digitales aplicables a la gráfica contemporánea. Escanografía: arte a través del escáner”, se centra en la creación híbrida de grabado tradicional, en concreto aguafuerte y aguatinta, fusionados con los procesos y resultados de lo que se definirá como estampa digital. Son varios los pasos que conforman este trabajo de investigación: Una primera parte centrada en explicar dos técnicas concretas de grabado calcográfico, éstas son el aguafuerte y la aguatinta. Explicación del término “estampa digital”, antecedentes históricos y presentación de diversos grabadores que realizan sus obras con técnicas digitales. En este apartado se explicará como preparar un archivo digital y posteriormente fusionarlo con las técnicas de grabado tradicional antes citadas. En la realización de estas imágenes digitales se utilizará un escáner plano. Una segunda parte en la que se explica el significado de la palabra escanografía, también se detalla una lista de artistas escanógrafos cuyo común denominador es la utilización que hacen del escáner plano de distintas maneras y con diferentes técnicas, presentando su obra, su manera de trabajar y los resultados obtenidos. Seguidamente se presenta una patente diseñada y creada para la realización de imágenes digitales de materiales líquidos y sólidos a través del escáner plano. A continuación se presenta una lista detallada de diferentes técnicas que se pueden emplear para obtener distintos resultados plásticos sobre un escáner plano. Una tercera parte en la que se muestran los casos prácticos, conclusiones en forma de archivos digitales, tanto escanografías como fotografías, y la realización posterior de estampas híbridas. Se explican las experiencias obtenidas a través de seis años de investigación en torno a la escanografía y su fusión con el grabado tradicional.