Desarrollo de habilidades lectoras en sujetos sordos signantes, a partir del uso de códigos dactílicos

  1. HERRERA FERNÁNDEZ, VALERIA
Dirixida por:
  1. Aníbal Puente Ferreras Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de xuño de 2003

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente/a
  2. Ramón López-Higes Sánchez Secretario/a
  3. Santiago Torres Monreal Vogal
  4. José Miguel Rodríguez Santos Vogal
  5. Antonio González Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 94908 DIALNET

Resumo

Esta tesis investiga el papel de la lengua de signos en el aprendizaje de la lectura de los sujetos sordos signantes. Se exploran las principales dificultades en el proceso lector, analizando las concepciones de sordera y su relación con el lenguaje escrito. Se investiga la adquisición del principio alfabético en los sujetos sordos como causa y consecuencia de la adquisición de la lectura. De igual modo, se analizan las dificultades que presenta la población sorda en la competencia lingüística y los procesos implicados en la lectura, buscando establecer las causas de las deficiencias en el nivel lector. El objetivo de esta tesis es revisar los estudios respecto al uso de códigos fonológicos en los lectores sordos y sobre todo los estudios que han encontrado evidencia del uso de códigos de procesamiento alternativo de la información lingüística. La capacidad de usar información lingüística visual, a partir de códigos dactílicos es analizada en distintas tareas de reconocimiento de palabras, habilidades de segmentación y codificación. La tesis se centra en la etapa inicial del proceso de lectura, la codificación. Las conclusiones de esta tesis doctoral aportan datos relevantes acerca de la variedad de códigos y estrategias de lectura que emplean los lectores sordos signantes. La influencia del lenguaje de signos es determinante en la lectura y una relación de interdependencia entre lengua de signos, dactilología y lectura se aprecia en los resultados de nuestro trabajo.