Atribución causal en educación física y estilo de vida saludable en el alumnado de educación secundaria obligatoria del ayuntamiento de Oleiros

  1. Alvariñas Villaverde, Myriam
Dirixida por:
  1. Miguel González Valeiro Director
  2. Miguel Anxo Santos Rego Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 15 de xuño de 2004

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Miguel Á. Saavedra-García Secretario/a
  3. Maurice Piéron Vogal
  4. Mar Lorenzo Crespo Vogal
  5. Francisco Carreiro da Costa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 106498 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

El objeto de estudio de este trabajo se centra en varios aspectos relacionados con la motivación de logro y el estilo de vida saludable en los jovenes. En primer lugar, se analizan las atribuciones causales del alumnado en educación física; en segundo lugar, el estilo de vida en relación con la actividad física y el deporte, haciendo hincapié en aspectos relativos a la participación físico-deportiva extraescolar, el autoconcepto físico y la opinión sobre las clases de educación física; finalmente, se establecen relaciones entre algunas de las variables utilizadas en el estudio. Los resultados evidencian que el alumnado se autoatribuye los resultados académicos y que las adscripciones causales varían en función del género, del tipo de centro en el que se estudia y de la calificación en educación física, siendo más adaptativas en los chicos, en los centros privados y en los estudiantes con mejores calificaciones. Asi mismo se aprecia que los jóvenes más activos son chicos, pertenecen a centro privados y tienen mejores calificaciones en la asignatura; que los que tienen mejor autoconcepto físico son chicos y pertenecen a centros privados; y que la opinión sobre las clases de educación física es más favorable en el alumnado de centros privados y en los estudiantes con mejores calificaciones. Por último, cabe destacar que se confirma la existencia de relaciones entre la participación físico-deportiva extraescolar del alumnado y su atribución causal en educación física, de manera que los estudiantes más activos presentan atribuciones más adaptativas