La Protección jurídica del eslogan publicitario en el derecho comparado

  1. Bugallo Montaño, Beatriz
Zuzendaria:
  1. José Antonio Gómez Segade Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Defentsa urtea: 2003

Epaimahaia:
  1. Carlos Fernández-Nóvoa Rodríguez Presidentea
  2. Miguel Angel Bouza López Idazkaria
  3. José Antonio García-Cruces González Kidea
  4. José Manuel Otero Lastres Kidea
  5. Anxo Tato Plaza Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 100791 DIALNET

Laburpena

El eslogan publicitario es un enunciado caracterizado por su función persuasiva en el mercado. Es difícil que sea protegido por el derecho de autor, aunque en algunos países presente mayor grado de complejidad dicha posibilidad y en otros menores obstáculos al efecto. Todo depende del umbral de la originalidad admisible por la legislación y la doctrina. La protección como marca es más accesible, es la protección más buscada aún cuando también ofrece obstáculos cuando se trata de un eslogan extenso y demasiado descriptivo. En todos los ordenamientos es posible recurrir la protección del eslogan publicitario mediante el derecho contra la competencia desleal. Lo fue estudiado en la tesis, aplicando la metodología comparatista, inductiva y del análisis funcional en dos centenas de casos jurisprudenciales de distintos países, fundamentalmente europeos y latinoamericanos.