Diseño y elaboración de una herramienta de gestión para evaluar la calidad percibida de los usuarios en clubes de golf

  1. Serrano Gómez, Virginia
Dirixida por:
  1. Vicente Gambau Pinasa Director
  2. Antonio Rial Boubeta Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de xaneiro de 2013

Tribunal:
  1. Jesús Varela Mallou Presidente/a
  2. Eduardo Blanco Pereira Secretario/a
  3. Pedro Montiel Gámez Vogal
  4. Leonor Gallardo Guerrero Vogal
  5. Teresa Braña Tobío Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 336733 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

El objetivo de este trabajo es desarrollar una escala con propiedades psicométricas adecuadas, breve y de fácil aplicación que permita incorporar las percepciones de los usuarios a la gestión de los clubes de golf. Por otra parte, otra de las intenciones es llevar a cabo una segmentación integral de los practicantes de golf en Galicia, identificando los posibles perfiles existentes y explorando la existencia de diferentes vías para favorecer la satisfacción de los usuarios. Para ello, fueron entrevistados 1042 usuarios de 14 clubes de golf de Galicia a partir de un cuestionario estructurado ad hoc. El Análisis Factorial Confirmatorio ofrece una escala de 15 ítems agrupados en 3 dimensiones, con un alto grado de validez y consistencia interna, convirtiéndola en una herramienta de notable interés aplicado. Fruto del análisis clúster se establecen dos grandes segmentos (Golfistas y Sociales), conformados a su vez por dos subgrupos: Golfistas vocacionales y Golfistas de ocio y negocio, Sociales maduros y Sociales familiares. Para los dos segmentos la dimensión más importante y con mayor peso sobre la satisfacción del usuario es la Profesionalidad del personal y gestión, seguido de la Zona de juego en el caso de los Golfistas y las Instalaciones en los Sociales.