La educación para la saludmarco teórico y análisis de la situación en el medio rural gallego en educación primaria
- M. Dámaso Rodríguez Fernández Zuzendaria
- Anxo Serafín Porto Ucha Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela
Defentsa urtea: 1997
- Carlos Rosales López Presidentea
- Encarnación Sueiro Domínguez Idazkaria
- María del Carmen Pereira Domínguez Kidea
- Miguel Ángel Santos Guerra Kidea
- Alfonso Cid Sabucedo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis se divide en dos partes: una primera de fundamentación teórica donde se realiza un análisis conceptual, contextual y legislativo sobre la EPS y se delimitan las variables que intervienen en la introducción curricular de la EPS en la escuela. En la segunda parte se lleva a cabo un estudio empírico con el objetivo de contrastar mediante la opinión de los maestros la actual situación curricular de la eps en la educación primaria en el medio rural gallego y determinar actitudes de dicho colectivo hacia este tema transversal. Para la recogida de informacion se construyen dos instrumentos: un cuestionario y una escala de actitudes (tipo Lickert) hacia la EPS. Los dos recogen informacion relativa a ocho dimensiones (objetivos, contenidos, metodología, recursos, actividades, evaluación, formación del profesorado y agentes de eps). De acuerdo con el procedimiento ideado por Lickert la escala adquirió una fiabilidad por el método de las dos mitades de 0.91 y una consistencia interna de 0.86. Entre las conclusiones cabe resaltar que las actitudes de los profesores del medio rural gallego hacia la integración curricular de la EPS son muy favorables. Por otro lado, se constata que los contenidos de eps deben formar parte del curriculum del futuro maestro (que es el principal agente de la eps en la escuela) y los mas demandados son alimentación y prevencion de enfermedades, ya que son, junto con el de higiene, de los mas impartidos. Como metodología más adecuada sobresale la interdisciplinariedad. Las actividades estan fundamentadas en técnicas de socialización y estrategias de descubrimiento. Los recursos son facilitados mayoritariamente por la Xunta de Galicia. Los obstáculos más importantes para la introducción de la EPS en la escuela son los programas sobrecargados, la carencia de material y el escaso apoyo institucional. La evaluación, según los resultados de la investigación se realiza por observación diaria del comportamiento