Modelo proclamado e funcionamento real das universiades emergentes reconhecidas no Brasil na década dos oitenta

  1. TRAMONTIN, RAULINO
Dirixida por:
  1. Agustín Requejo Osorio Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Presidente/a
  2. Xosé Manuel Cid Fernández Secretario
  3. Antonio Vara Coomonte Vogal
  4. Carlos Rosales López Vogal
  5. Narciso de Gabriel Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 64222 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar el funcionamiento de las Universidades privadas brasileñas reconocidas por el gobierno de Brasil en la década de los años ochenta, usando como referente el Modelo de Universidad proclamado por la Reforma Universitaria en la Ley 5.540/68. La verificación del desarrollo de estas Universidades en sus funciones de enseñanza, investigación y extensión cultural tuvo como soporte los proyectos que presentaron al Consejo Federal de Educación, órgano deliberativo del Ministerio de Educación de Brasil en el momento de su reconocimiento oficial. Esta tesis investigó cómo tales Universidades fueron implantando sus proyectos y si de esta forma cumplieron el modelo exigido por la legislación. Al mismo tiempo estudió los principales factores que determinaron su mayor o menor grado de desarrollo. Para lograr tal finalidad el trabajo partió de un estudio de la evolución de la política universitaria a partir de los 20, en sus diferentes fases, hasta el momento actual de la aprobación de una nueva ley de directrices y bases de la Educación nacional en diciembre de 1996. En las páginas de la tesis se describe el modelo de Universidad exigido por la ley 5.540/68 en sus objetivos, característicos así como la evolución de las normas y procedimientos generados por el aparato burocrático del Estado para dar soporte al proceso decisional de los actos que autorizaron el reconocimiento de tales Universidades. De forma complementaria se estudia el comportamiento del sistema universitario brasileño desde 1984 a 1994, período del que se preocupa la presente tesis mediante un trabajo de campo con indicadores cuantitativos y cualitativos que muestra el lugar de estas universidades en el contexto del sistema. A continuación es realizado el estudio cuantitativo del funcionamiento del modelo en base a los resultados de una investigación de campo que utilizó como instrumento prin