Historias de vida y respuesta escolar a las necesidades educativas especialesestudio de un caso

  1. LOPEZ LUNA, ROSARIO
Dirixida por:
  1. María Angeles Parrilla Latas Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2008

Tribunal:
  1. Miguel López Melero Presidente/a
  2. Anabel Moriña-Díez Secretario/a
  3. Teresa Susinos Rada Vogal
  4. María del Carmen Fernández Morante Vogal
  5. Carmen Gallego Vega Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 242082 DIALNET

Resumo

Esta Tesis Doctoral combina la metodología de estudio de caso y la investigación biográfico-narrativa para contar la historia de vida escolar de Ariel (un joven con síndrome de Down). La meta última del estudio, más allá de desvelar y poner de manifiesto las barreras y circunstancias que han jalonado la vida de Ariel, pretende contribuir a la mejora de la práctica profesional de los docentes, así como ofrecer un documento que permita reflexionar sobre la dimensión diacrónica de la respuesta escolar a las necesidades educativas de los alumnos. El trabajo se centra en una rama de la investigación interpretativa y crítica: la investigación biográfica-narrativa utilizando como objeto de investigación, al tiempo que metodología, la historia de vida, y el estudio de caso como estrategia de investigación. Para ello se describen, analizan y valoran el origen, formas, fases e impactos de la respuesta educativa recibida por Ariel y se identifican las posibles barreras que impidieron la inclusión del mismo en su entorno educativo. El diseño de investigación se ha articulado en dos etapas: la etapa primera surge en el momento presente, como respuesta a un suceso en la vida escolar de Ariel, lo que proporciona una buena base para analizar ese momento. Puesto que en función de la toma de decisiones del mismo se podía marcar su trayectoria de vida. En esta etapa se evalúa la aceptación social de Ariel por parte de sus compañeros y profesores. La etapa segunda dirige una mirada al pasado para reflexionar sobre lo que ha sucedido en el aula con Ariel (sentimientos, ambiente de clase, actitudes,...) comprendiendo dos fases, una extensiva en la que participan los padres, al ser informantes claves y privilegiados de la vida de Ariel y los antiguos compañeros y profesores que tuvieron en el pasado relación directa con Ariel. Y una fase intensiva en la que se describe el proceso educativo de Ariel durante cuatro años consecutivos, para lo que se han utilizado los siguientes instrumentos de recogida de datos: tests sociométricos, escala por orden de preferencia y cuestionarios alumnos y profesores en la etapa primera y carpeta de aprendizaje, diario, autoinformes de alumnos y profesores y la entrevista en la etapa segunda. El análisis de datos ha seguido los planteamientos de la metodología interpretativa si bien en función de los distintos instrumentos de recogida de datos, ha variado utilizándose desde el análisis de contenido hasta la estadística descriptiva. Los resultados del trabajo se presentan en forma del relato de la Historia de Vida escolar de Ariel.