Rendimiento extra-rol y tácticas de influencia en las redes de venta

  1. BANDE VILELA, BELÉN
Zuzendaria:
  1. José Antonio Varela González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2004(e)ko urria-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Justino Bastida Calvo Presidentea
  2. María Luisa del Río Araújo Idazkaria
  3. José Antonio Fraiz Brea Kidea
  4. Encarnación González Vázquez Kidea
  5. Anxo Calvo-Silvosa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 124170 DIALNET

Laburpena

En los últimos,años, los cambios experimentados por la organización de ventes y su entorno han afectado de manera importante a la naturaleza y al trabajo desempeñado por los vendedores.Es en este contexto donde surgen con fuerza una serie de comportamientos de naturaleza extra-rol que el agente de ventas realiza de manera discrecional y que ,aunque no se recogen de forma explícita en la descripción de su puesto de trabajo, contribuyen de forma importante a la mejora de su rendimiento y a la eficacia organizativa.También cobran importancia las tácticas de influencia , unos comportamientos similares en muchos aspectos al rendimiento exta-rol y que también impactan en el rendimiento de los vendedores y en la eficacia de la organización.Este trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el rendimiento extra-rol y las tácticas de influencia , analizando su naturaleza y principales caracteristicas y valorando su presencia en el trabajo de los agentes.Para ello , se plantean y contrastan , utilizando una muestra de 122 pares supervisor-agente pertenecientes a 35 empresas, seis modelos que recogen los principales antecedentes y consecuencias de estos comportamientos.