A participaçao dos pais-encarregados de educaçao na educaçao infantilestudo dos jardins de infância públicos de Vila Verde
- RODRIGUES MARIA DE FÁTIMA
- Rodolfo Lois Ferradás Blanco Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 2007(e)ko apirila-(a)k 20
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidentea
- Anxo Serafín Porto Ucha Idazkaria
- Antonio Vara Coomonte Kidea
- Miguel Ángel Santos Guerra Kidea
- Margarita R. Pino Juste Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se estudia la participación de los padres y madres en los establecimientos públicos de educación infantil (Jardins de Infância) de Vila Verde - Portugal. El objetivo de la tesis es conocer cual es la participación efectiva de los progenitores en los centros de educación infantil, identificando los factores que la facilitan u obstaculizan. Se realiza un estudio normativo y documental para conocer el estado de la cuestión en la investigación y en las leyes portuguesas. Se administran 360 cuestionarios a padres/madres y 63 a profesoras ("educadoras") para descubrir sus respectivas concepciones y prácticas referidas a esta participación. Se organizan también tres grupos de discusión (grupo de padres, grupo de educadoras y directiva de asociación de padres) para profundizar en la interpretación de los datos. Las conclusiones apuntan a que el discurso de la importancia de la participación de los padres en los establecimientos de educación infantil está ampliamente implantado. Sin embargo, la participación efectiva se reduce a recibir información periódica y participar en reuniones, salidas y fiestas, estando ausente del nivel de la toma de decisiones. Las formas y la intensidad de esta participación depende fuertemente de la disponibilidad horaria de los padres, de la apertura de la organización de cada jardín y de las estrategias usadas por cada educadora para motivar a los padres.