O valor da pedagogia para os professores de matemática e biologia no Estado do Paraná - Brasil

  1. PAZ BRITO MARY THEREZINHA
Dirixida por:
  1. Antonio Vara Coomonte Director
  2. Naura Syria Carapeto Ferreira Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de febreiro de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Medicina Rivilla Presidente/a
  2. Cristina Abeal Pereira Secretario/a
  3. Beatriz Cebreiro López Vogal
  4. Antonio García Madrid Vogal
  5. Antonia Blanco Pesqueira Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100801 DIALNET

Resumo

Se analiza críticamente el valor que tiene la Pedagogía para los profesores de matemáticas y biología, valorando la enseñanza de las disciplinas pedagógicas en los respectivos curricula a partir de las siguientes categorías: formación del profesional de educación de educación, cursos de licenciatura, disciplinas pedagógicas, relación teoría-práctica, acción docente y base común para todas las instancias formadoras. Los puntos que constituyen las cuestiones centrales del desarrollo de la investigación son dos: 1,- Las consideraciones dominantes en el contexto de los cursos de matemáticas y biología en la Pontificia Universidad Católica de Paraná y de la Universidad Federal de Paraná. 2,- La concepción de los licenciados en matemáticas y biología en torno a las disciplinas pedagógicas. Para dar respuesta a estas cuestiones la investigación se centró en: 1,- Configurar y valorar la percepción pedagógica que tienen, los profesores de los cursos de la Licenciatura en Matemáticas y Biología, así como la que tienen los alumnos de estos cursos y los que ya son licenciados y que ejercen docencia en el ámbito del Colegio Estadual do Paraná. 2,- Comparar los resultados obtenidos entre las poblaciones estudiadas. Los profesores, los alumnos y los licenciados fueron bastante críticos con la formación pedagógica recibida, y sus respuestas ponen en evidencia la necesidad de revisar y replantear el papel de las disciplinas pedagógicas en los curricula de las referidas licenciaturas, ya que existe un reconocimiento explícito de su inconsistencia.