Der Turm, de Hofmannsthal, desde el concepto benjaminiano de Trauerspiel

  1. ROCHA BARCO, TERESA
Zuzendaria:
  1. Carlos Buján López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Francisco Jarauta Presidentea
  2. Dolors Sabaté Planes Idazkaria
  3. Miguel Ángel Vega Cernuda Kidea
  4. Eustaquio Barjau Riu Kidea
  5. Helena Cortés Gabaudan Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 69907 DIALNET

Laburpena

Esta tesis tiene dos núcleos temáticos referidos a la influencia del libro de Walter Benjamin sobre el drama barroco alemán en la concepción de la versión definitiva del drama de Hofmannsthal "Der Turm": 1. Benjamin como catalizador de las dudas que siempre asaltaron a Hofmannstahl acerca de la legitimidad de su propia cosmovisión mágico-mítica, así como la posibilidad misma del símbolo poético, en cuanto instrumento de compromiso con la historia y de "actuación espiritual". 2. La desintegración de la forma barroca con la que Hofmannsthal pretendía presentar Der Turm. El conflicto esencial entre Espíritu y Potencia, para así poder liberarnos de él e iniciar la reconstrucción del espacio espiritual de la nación, tal y como se postula en el discurso de Munich. También el libro de Benjamin actúa en este caso como catalizador del proceso lógico que inevitablemente conduce al Trauerspiel y a su ausencia de forma, es decir, a la negación radical de la utopía clásica de la "Kultur".