Museos de arte contemporáneonuevos modelos educativos en la red

  1. del Río Castro, José Nicolás
Dirigida por:
  1. María Luisa Sobrino Manzanares Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. José Ramón Alcalá Mellado Presidente/a
  2. Federico López Silvestre Secretario/a
  3. Antonio Sanjuán Vocal
  4. Alberto Ruiz de Samaniego Vocal
  5. Pedro de Llano Cabado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 287366 DIALNET

Resumen

Esta investigación analiza los materiales educativos online presentes en las webs de museos de arte contemporáneo. La tesis tiene el doble objetivo de identificar las características de las propuestas educativas de dichas instituciones y de formular una propuesta que sirva de pauta para que futuros materiales educativos online se adecuen lo más posible al entorno específico de los museos en Ia Red. Para lograr este objetivo se abordaron cuatro líneas de investigación. La primera consistió en una revisión bibliográfica de los aspectos compartidos entre los tres campos de estudio que enmarcan la investigación: museos, educación e Internet. El conjunto de la literatura consultada nos ofrece una concepción del museo online como un espacio activo de aprendizaje. La segunda vertiente de investigación supuso la recopilación de un corpus formado por los contenidos educativos de 91 webs de museos de arte contemporáneo. El análisis de los datos indica que este tipo de museos son más facilitadores de información para un público entendido, que agentes mediadores de propuestas educativas para una audiencia diversa. La tercera línea de investigación comparó las propuestas educativas con museos online de otra tipología y webs comerciales. El resultado reveló diversos recursos ausentes o muy poco utilizados en museos de arte contemporáneo: la contextualización extensa, la personalización y la colaboración. La cuarta parte de la investigación consistió en un sondeo por e-mail a los departamentos educativos de los museos del corpus; sin embargo, la iniciativa resultó fallida debido a la escasez de respuestas. Por ello, aunque este pequeño sub-corpus se incluyó en la tesis, no se utilizaron los datos contenidos en él. A partir de los resultados de las tres primeras líneas de investigación se elaboró una propuesta consistente en un inventario de seis aspectos específicos y particulares del contexto compartido entre museos, educación e Internet. Son los siguientes: contenidos educativos "permanentes", no soló para audiencias de centros de educación reglada; "autodirigidos", con un desarrollo interactivo y con un planteamiento didáctico de base constructivista; "multimedia", para favorecer distintos estilos de aprendizaje; "personalizados", para audiencias específicas; "contextualizados", sobre un mismo tema (horizontalmente), con mayor complejidad (verticalmente), entre temas diferentes (transversalmente) y, por último, "colaborativos", de manera que las aportaciones de los visitantes acaben incorporándose a la oferta del museo online.