Ambiente urbano y bicicletas compartidasefectos sobre la actividad física

  1. Sanmiguel Rodríguez, Alberto
Dirixida por:
  1. Vicente Romo Pérez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 24 de setembro de 2015

Tribunal:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Presidente/a
  2. María del Pino Díaz Pereira Secretaria
  3. Constantino Arce Fernández Vogal
Departamento:
  1. Didácticas especiais

Tipo: Tese

Resumo

La creciente contaminación en las ciudades y el incremento de la obesidad y sobrepeso aconsejan medios de transporte activos. Uno de los sistemas que está en auge en los últimos años es el de bicicletas compartidas de uso público. En la actualidad, en España, apenas existen estudios que aporten información sobre las características de los usuarios y los hábitos de utilización del servicio, por lo que con este estudio se pretende categorizar las edades de los usuarios del sistema de bicicletas compartidas, así como la frecuencia de uso y características de los itinerarios. Objetivo: El objetivo principal del estudio fue conocer los usos de un sistema público de bicicletas en función de las características de los usuarios, así como el tiempo de utilización de las bicicletas, los meses, estaciones del año y climatología. Método: Se ha diseñado un estudio cuantitativo y longitudinal con recolección y análisis de datos del sistema público de bicicletas de Vilagarcía de Arousa desde el 17 de julio de 2009 hasta el 18 de enero de 2012. La muestra fueron los usos de las bicicletas públicas (n=84,183). Para el análisis estadístico se empleó el SPSS 16.1, medidas de tendencia central, t, ANOVA y el Post ANOVA test de Bonferroni. Resultados: La edad media de los usuarios fue de 46 años (hombres 49"; mujeres 38,7), siendo las diferencias significativas t=83,06; p <0,001. La mayor frecuencia de uso se inicia y finaliza en el centro de la ciudad (15,995 usos; 19%). Los hombres entre 50 y 69 años y las mujeres entre 30 y 49 años son los que más utilizan las bicicletas. Los itinerarios por la costa son los preferidos por las mujeres. La media de minutos de uso de los viajes de las bicicletas públicas fue de 36,1 (hombres 38,1; mujeres 31,4), siendo las diferencias estadísticamente significativas t84181=26,30; p <0,001. Conclusiones: Los usuarios de bicicletas compartidas son de mediana edad. Si tenemos en cuenta el género, los hombres utilizan el servicio más que las mujeres. Las mujeres utilizan el servicio en edades más tempranas que los hombres. Los trayectos más utilizados son los que transcurren paralelos al paseo de la costa y son los preferidos por las mujeres. Los trayectos que tiene su origen en el centro urbano y finalizan, también en el centro urbano, presentan una gran frecuencia de utilizaciónThe growing pollution in the cities and the increase in obesity and overweight recommend the use of active means of transport. One of these means, which has become extremely popular in recent years is the bicycle sharing system. Currently, hardly any study provides information about the users characteristics and the usage habits of the service in Spain. Therefore, in this study it is intended to categorize the ages of the participants in this system, as well as the frequency of use and the characteristics of the routes. Objective: The objective of the study was to analyse the uses of a public bike system according to user characteristics, as well as the time of use of bicycles, months, seasons and weather. Methods: It has been designed a quantitative and longitudinal study with data collection and analysis in the public bike system of Vilagarcía de Arousa from July 17, 2009 to January 18, 2012. The sample was the uses of public bike (n=84,183). Statistics used to analyse were SPSS 16.1, measures of central tendency, t, ANOVA and Post ANOVA Bonferroni test. Results: The average age of the users was 46 years (men 49; women 38,7), being the significant differences t=83,06; p<0,001. The highest frequency of use is initiated and finished in the city centre (15,995 uses; 19%). Men between 50 and 69 years old and women between 30 and 49 years old are those who use the bicycles more. Coastal routes are the most preferred by women. The average minutes of use in the public bicycle trips was 36,1 (men 38,1; women 31,4), with statistically significant differences t84181=26,30;" p<0,001. Conclusions: Users of the bicycle sharing system are middle-aged. If we take into consideration the gender, the service is more used by men than by women. Women show an earlier usage of the service, compared to men. The routes that are most frequented are parallel to coastal promenades and women use them more than men. The routes that are initiated and finished in the city centre show the highest impact of usage.