La agrupación guitarrística gallega y la guitarra en Galicia entre 1977-1984

  1. Franqueira Barca, Sergio
Supervised by:
  1. Carlos Villanueva Abelairas Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 05 February 2016

Committee:
  1. María del Carmen Gómez Muntané Chair
  2. Francisco Javier Garbayo Montabes Secretary
  3. Luis Costa Vázquez Committee member
  4. Paulino Capdepón Verdú Committee member
  5. José Antonio Gómez Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 399792 DIALNET

Abstract

La Agrupación Guitarrística Gallega fue un proyecto asociativo cultural no lucrativo, que tuvo por objeto promover la actividad guitarrística entre aficionados, profesionales, concertistas y profesores de instrumento en Galicia, entre los años 70 y 80. La Agrupación, de un corto pero intenso período de vida, promovió actividades internas y externas, de cara a los propios socios, de una manera que pretendió deliberadamente ejercer de base de un arte guitarrístico gallego genuino, y de cara al público, contribuyendo en lo posible en la popularización del arte de la guitarra entre los aficionados a la música. También procuró ejercer de puenteentre otras artes y disciplinas artísticas, habiendo formado parte de la Agrupación remarcados nombres de la Cultura Gallega, como fueron Tino Prados, Manuel María, o Uxío Novoneyra. Dentro de las actividades internas promovidas por la Agrupación, tienen particular valor las aportaciones de los Grupos de Investigación que se crearon en su seno, que llevaron a la aparición de artículos y estudios relacionados con la musicología del instrumento, como una historia inédita de Antonio Uxío Mallo, uno de los directivos de la Agrupación. Asimismo, la agrupación actuó como canal para la aparición de una nueva corriente compositiva de autores gallegos para el instrumento. La contribución más destacable puede ser la del primer concierto para guitarra y orquesta de un autor gallego: ¿Anceio¿, de D. Quintas, en 1979. La cara mas pública de la Agrupación fue la organización de recitales, de manera que en esa época los miembros de la agrupación recorrieron Galicia con su instrumento, además de otros destacados intérpretes del panorama guitarrístico nacional e internacional, como por ejemplo Jose Luis Rodrigo, catedrático del RCSMM. La Agrupación afrontó con mayor o menor éxito muchos y ambiciosos proyectos, que la llevaron por diferentes etapas y caminos: entre sus aportaciones está la revista de la agrupación (G.V.L.), y las iniciativas del archivo, filmoteca, hemeroteca, exposiciones o el proyecto de museo de la guitarra entre otros.