Morgana versus Ginebraanálisis de la dicotomía entre las representantes del paganismo y del cristianismo en el mundo celta de las nieblas de Avalon

  1. Rabelo Câmara, Yls
Zuzendaria:
  1. Cristina Mourón Figueroa Zuzendarikidea
  2. Fernando Alonso Romero Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Luis Iglesias Rábade Presidentea
  2. Laura María Lojo Rodríguez Idazkaria
  3. Isabel Moskowich Kidea
  4. Begoña Crespo Kidea
  5. Alberto Álvarez Lugrís Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 407347 DIALNET

Laburpena

En este trabajo académico, la tesis doctoral, vamos a elaborar un perfil de las mujeres que se acostumbraban a asociar con el rey Arturo: Morgana y Ginebra. Estos dos pilares de la vida del rey simbolizan la dicotomía entre lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo, el paganismo y el Cristianismo. Por un lado, tenemos a Morgana y las viejas costumbres. Morgana es la representante fea, pequeña y morena de la Diosa Madre celta, hada y bruja a la vez. Por otro lado, está la bella y blanca reina cristiana, Ginebra. Más que representar la dicotomía del carácter femenino, Ginebra y Morgana encarnan el tratamiento dado a las mujeres medievales en el corpus objeto de nuestro estudio: La obra de Marion Bradley Zimmer Las Nieblas de Avalon.