Enseñanza-aprendizaje de ELE y análisis de errores de estudiantes chinos de español

  1. Zhang, Yan
Dirixida por:
  1. Tomás Eduardo Jiménez Juliá Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 03 de febreiro de 2017

Tribunal:
  1. Roberto Antonio Valdeón García Presidente/a
  2. Marta Blanco Domínguez Secretario/a
  3. María Rosa Alonso Alonso Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El trabajo presentado tiene como fin analizar ciertos errores de los estudiantes chinos que aprenden español a la luz de la teoría del aprendizaje de lenguas extranjeras, teniendo en cuenta los estudios sobre Análisis de errores, Estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras, Métodos didácticos habitualmente usados en la enseñanza del ELE, etc. Partiendo de un corpus de errores gramaticales provenientes de la expresión escrita de estudiantes chinos, he establecido como objeto de estudio los errores del artículo y de las preposiciones. Para clasificar los errores he elegido el criterio lingüístico, de entre los seis posibles (pedagógico, comunicativo, estratégico, pragmático, etiológico y lingüístico) y a partir de él he desarrollado una descripción didáctica sobre los usos generales de estas palabras estructurales, y emprendido un análisis sistemático de dichos errores, seleccionados del subcorpus correspondiente. Finalmente he detectado como razones fundamentales de error las transferencias interlingüísticas e intralingüísticas y los problemas intrínsecos de la propia enseñanza-aprendizaje del ELE de China.