Patrones de actividad física y hábitos nutricionales, en escolares de 10 a 12 años de la ciudad de Pontevedra

  1. DE SAA GONZALEZ, MARINA
Dirixida por:
  1. José Luis García Soidán Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 16 de xullo de 2007

Tribunal:
  1. Aurora Martínez Vidal Presidente/a
  2. Francisco Javier García Núñez Secretario/a
  3. Julio Ángel Herrador Sánchez Vogal
  4. Máximo F. Fraga Rodríguez Vogal
  5. Angela Lera Navarro Vogal
Departamento:
  1. Didácticas especiais

Tipo: Tese

Teseo: 287782 DIALNET

Resumo

Con la realización de este estudio, se pretendió obtener datos objetivos sobre los patrones de actividad física y los hábitos nutricionales de escolares de 10 a 12 años, elegidos por muestreo aleatorio simple entre colegios de la ciudad de Pontevedra. En la actualidad se ha descrito un aumento de la prevalencia del exceso de peso y de la obesidad en niños de todos los países desarrollados, representando una amenaza potencial para la salud. Desde un punto de vista preventivo, es importante investigar, en los escolares de la ciudad de Pontevedra, la conexión que existe entre los factores de riesgo relacionados con el modo de vida y aquellos factores biológicos que pudiesen estar implicados en el desarrollo de la obesidad, así como el tipo de actividad física o deporte que practican y su relación con los hábitos nutricionales. Para este estudio se analizó una muestra de 510 escolares, elegida por muestreo aleatorio simple, entre los centros de Pontevedra, lo que supuso el 49,41% de la población total del estudio. Los resultados nos permitan comprobar como estos escolares, consumen poco pescado, vegetales y hortalizas. Mientras que el consumo de golosinas, leche, carne, pasta y pan fue elevado. La gran mayoría de los escolares consumen alimentos entre horas, fundamentalmente dulces y golosinas. La mayoría del alumnado suele realizar cinco comidas y realizan el desayuno en su casa, y solamente el 2% se salta esta comida. La actividad física intensa que realizan a lo largo de la semana, es escasa e inferior en las niñas. La mayor parte de la actividad física que realizan, en muchos casos, se limita a la que practican en el colegio, a través de las clases de la asignatura de Educación Física y en el recreo, por lo que este argumento nos sirve para reivindicar el aumento del número de horas de las clases de Educación Física en la jornada semanal escolar. Solamente el 12% de los padres de estos alumnos/as practican actividad física o deporte de forma regular todas las semanas, por lo que en casa también se ven favorecidos los hábitos sedentarios. Las actitudes más valoradas por los escolares son las que hacen referencia a la salud y al estado de forma. La gran mayoría del alumnado está de acuerdo en que para disfrutar de la actividad física, no es necesario competir.