Influencia de los factores sociales, ambientales y personales en la percepción de los gimnasios
- RODRÍGUES SENA, PAULO JORGE
- Joaquín Dosil Díaz Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 16 de decembro de 2008
- Agustín Dosil Maceira Presidente/a
- Manuel Deaño Deaño Secretario/a
- Alfonso Barca Lozano Vogal
- Constantino Arce Fernández Vogal
- Jorge Mota Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Los gimnasios son locales poco estudiados a nivel académico, sin embargo forman parte de una industria con un impacto significativo en la sociedad, aunque con el problema de las elevadas tasas de abandono. Tras consultar varias bases de datos, discutimos la información sobre las variables determinantes de la actividad física en gimnasios, concluyendo que la población de los gimnasios es mayoritariamente joven, pero que son cada vez más numerosas las personas mayores que acuden a estas actividades. Los motivos por los cuales la gente se apunta y los motivos por los cuales se mantienen parecen ser diferentes, siendo las razones relacionadas con la salud y el bien-estar las mas relevantes, pero también tienen un peso específico otras de orden estético, físico y psicológico. En cuanto a las variables determinantes para la actividad física en gimnasios, se categorizan en: atributos personales, factores ambientales y características de la actividad física. Los aspectos de índole social revelan una gran importancia en los motivos de abandono de los gimnasios, pero son necesarias más investigaciones para conocer el perfil de los usuarios y del ambiente social de los gimnasios. Uno de los objetivos fundamentales de este trabajo es averiguar si la relación socio-funcionarios es la variable determinante más importante para la adherencia a la actividad física en gimnasios. Con esta finalidad se realizaron dos estudios. El estudio 1 consiste en la creación de un cuestionario para evluar la percepción que los socios tienen del ambiente de los gimnasios, el Cuestionario de Percepción del Ambiente del Gimnasio - CPAG. El Estudio 2 pretende valorar la percepción de los gimnasios para lo que se aplicó este cuestionario a una población significativa de socios de Portugal.