La influencia de los medios sociales en los medios tradicionales en el marco del two-stet y el agenda-setting

  1. Doval Avendaño, Mª Montserrat
Dirixida por:
  1. Mercedes Román Portas Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 24 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Areal Presidente/a
  2. Aurora García González Secretaria
  3. José Manuel Noguera Vivo Vogal
  4. Francisco Campos Freire Vogal
  5. Marta Roel Vecino Vogal
Departamento:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Tipo: Tese

Teseo: 304260 DIALNET

Resumo

La investigación académica sobre comunicación online está tdoavía en sus primeros pasos. En concreto, si se trat ade valorar la relevancia de las teorías de la comuniación clásicas en el ciberespacio, el trabajo no ha hecho más que empezar. Los medios sociales, es decir, aquellos medioas mediante los que se comparte información a través de Internet, tienen un papel en la emergencia de asuntos de interés social, tal como las teoríasde la comunicación sugieren, al actura como herramientas de la influencia que siempre han realizado los gurpos interpersonales. Las hipótesis de las que se parten son: Los medios de comunicación actúan a un nivel coginitivo dentro de los medios sociales; los medios sociales tienen un papel diliberativo en la conformación de la opinión pública, y los medios sociales pueden influir en la agenda de lso medios de comunicación. La tesis analiza el caso de los 3 días de marzo (del 11 al 13 de marzo de 2004), fechas entre las que tuvieron lugar los atentados a los trenes de cercanías en Madrid y las movilizaciones ante las sedes del Partido Popular, desde la perspectiva de las teorías del agenda-setting y el two-step flow.