Prevención del riesgo de dificultades de aprendizaje lector mediante un programa de intervención cognitiva

  1. Ramos Trigo, Aida
Dirixida por:
  1. Sonia Alfonso Gil Director
  2. Manuel Deaño Deaño Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 13 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Arturo X. Pereiro Rozas Presidente/a
  2. Fernando Tellado González Secretario
  3. Marisol Fernández Cueli Vogal
Departamento:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación tiene dos propósitos fundamentales. En primer lugar, mejorar la lectura y, en segundo lugar, mejorar los procesos cognitivos que subyacen a la lectura del alumnado de grado 2º de educación primaria. La muestra está constituida por 29 estudiantes. Se formaron dos grupos diferenciados inicialmente, el grupo control (n=12) y el grupo experimental (n=17) que estaban diferenciándose de sus iguales en rendimiento lector. Al grupo experimental se le aplicó el “Programa de Recuperación y Enriquecimiento PASS-Lector” (PREP-L) durante 9 semanas. Este programa refuerza las habilidades lectoras con una metodología diseñada para que el aprendizaje de la lectura sea espontáneo a través de la interiorización de principios y estrategias. El grupo control siguió las actividades curriculares. Los procesos cognitivos fueron evaluados con la Batería Das.Naglieri: Cognitive Assessment System (D.N.CAS; Naglieri y Das, 1997), adaptada por Manuel Deaño (2005a) y la comprensión lectora fue medida por el test de Evaluación de la Comprensión Lectora (ACL; Catalá, Catalá, Molina y Monclús, 2001). Se utilizó una metodología cuasi-experimental con un diseño pre/intervención/post y follow-up. Los resultados mostraron que, en la medida posttest, el grupo experimental no se diferenció estadísticamente de modo significativo respecto del grupo control, en las medidas de comprensión lectora ni de procesos cognitivos, salvo en el Procesamiento Simutltáneo. Al cabo de seis meses (follow-up), no había diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las medidas entre los grupos. También se observó un efecto de interacción significativa grupo x medida. Las puntuaciones del Procesamiento Sucesivo y de Escala Completa del grupo experimental variaron más de lo atribuible al azar del pretest al posttest. Esta mejora se interpreta como resultado específico de la intervención.