Análisis causal de las alianzas estratégicas a través de la teoría de los costes de transacción y su aplicación a la vertebración industrial del sector naval en la comarca de Vigo

  1. FERRO SOTO , CARLOS ANTONIO
Dirigée par:
  1. Manuel Guisado Tato Directeur/trice

Université de défendre: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 13 juillet 2001

Jury:
  1. Camilo Prado Freire President
  2. José Manuel García Vázquez Secrétaire
  3. Esteban Fernández Sánchez Rapporteur
  4. Emilio Pablo Díez de Castro Rapporteur
  5. José Alberto Díez de Castro Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 85990 DIALNET

Résumé

En este trabajo se pretende conocer los factores explicativos de la articulación industrial del sector naval de los astilleros de la Ría de Vigo y otras áreas colindantes, así como las prácticas cooperativas emprendidas y las causas que las hayan motivado. El referente teórico utilizado para explicar el mapa industrial del sector naval en el área geográfica de estudio es la Teoría de los Costes de Transacción, en base a la que se plantea un modelo de dependencia en el que la variable dependiente es la estructura de gobierno bajo la cual se operan transacciones: el mercado, la jerarquía y las formas híbridas (acuerdos de cooperación) y las variables independiente son los factores causantes de la generación de costes transaccionales; especificidad de los activos, grado de incertidumbre, frecuencia y grado de confianza instaurado entre las partes. La selección de las variables explicativas se ha realizado mediante la técnica estadística basada en el análisis discriminante múltiple, resultando elegidas la incertidumbre de demanda, la complejidad tecnológica y la frecuencia como variables significativamente discriminantes. En lo que a las prácticas cooperativas se refiere, hemos registrado un total de 111 acuerdos cuyos elementos más característicos han resultado ser, de un lado, que se estructuran mayoritariamente mediante acuerdos tácitos basados en la confianza y en la reputación del socio, y de otro lado, que a cogen acuerdos fundamentalmente de naturaleza vertical.