Competitividad y análisis estratégico del sector turístico, una primera aproximación a la potencial creación de un clúster institucional para la mejora competitiva de la zona Rías Bajas

  1. RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, MARÍA DEL MAR
Zuzendaria:
  1. Manuel Guisado Tato Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2000(e)ko urria-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Camilo Prado Freire Presidentea
  2. José Manuel García Vázquez Idazkaria
  3. Julio García del Junco Kidea
  4. Emilio Pablo Díez de Castro Kidea
  5. José Alberto Díez de Castro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 85980 DIALNET

Laburpena

En este trabajo, hemos realizado, en primer lugar, un estudio de los factores causales de la competitividad del sector turistico, determinando las causas de éxito y fracasos de las empresas. Asimismo, se ha realizado la aplicación practica de una de las formas de mejora competitiva en un destino en concreto. De esta forma se propone la creación de un cluster institucional del sector turistico en el destino rias Bajas donde es posible un mayor desarrollo del sector y una racionalizacion de los esfuerzos en este campo. Asi, se ha realizado un estudio empirico que nos ha permitido detector comportamientos organizativos actuales y futuros en las empresas para analizar el grado de cumplimiento de los factores que tradicionalmente se han venido señalando como condicionantes del éxito de los clusters. Por otra parte, se ha desarrollado un modelo matematico de pertenencia al cluster en funcion de su grado de compromiso, su comportamiento cooperativo futuro y el nivel de confianza que depositan en el cluster.