La participación ciudadana en los formatos televisivos de debate. Estudio del programa gallego Vía V (2010-2015)
- López Bolás, Alba
- Mercedes Román Portas Directora
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2016
- Manuel Martín Algarra Presidente/a
- Aurora García González Secretaria
- José Manuel Noguera Vivo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo general analizar la evolución de los formatos televisivos de debate en materia participativa, con el caso de la cadena gallega V Televisión y el programa Vía V como objetos de estudio. Se estudiaron los antecedentes, el tipo de público y el panorama televisivo existente en el momento en el que surge el canal privado de Galicia y se llevó a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de sus programas informativos propios, el telediario y el formato de debate Vía V. Posteriormente, tras demostrar el fracaso de la idea inicial del canal de convertirse en un espacio eminentemente informativo, con la emisión de boletines actualizados cada sesenta minutos, se llevó a cabo un estudio exhaustivo del programa en el que se centró la mayor parte de los recursos, el Vía V. Se analizó la estrategia digital y de contenidos llevada a cabo por el programa para captar audiencia y fidelizar a su público objetivo. De esta forma, se comprobó la siguiente hipótesis principal: la inclusión de nuevos métodos de participación ciudadana en el Vía V, programa de debate de la cadena autonómica privada de Galicia V Televisión, permitió la interacción de los espectadores con el programa y entre sí y sirvió para atraer a nuevos sectores de la audiencia gallega.