Las relaciones públicas al servicio de la comunicación políticalos gabinetes de comunicación en las Diputaciones Provinciales y Forales

  1. Puentes Rivera, Iván
Dirixida por:
  1. Aurora García González Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 29 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Mercedes Román Portas Presidenta
  2. Francisco Campos Freire Secretario/a
  3. Jorge Pedro Sousa Vogal
Departamento:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Tipo: Tese

Resumo

El gobierno de las provincias se organiza en España a través de las diputaciones provinciales y forales, junto con los cabildos y consejos insulares. Las diputaciones, especialmente las provinciales, son el nivel institucional más cuestionado de la administración pública española, con propuestas y debates constantes sobre la conveniencia o no de su supresión, lo que evidencia una clara falta de legitimidad o de reconocimiento ciudadano a su importante labor, servir de soporte a los pequeños municipios y garantizar, así, la prestación de servicios básicos a la ciudadanía. Todas ellas cuentan con, al menos, un gabinete o departamento destinado a las labores de comunicación, que aplicando herramientas y técnicas propias de las relaciones públicas, podría establecer relaciones comunicativas directas y bidireccionales con la ciudadanía, tal y como exige el nuevo concepto de comunicación política, en el que los ciudadanos y ciudadanas no son meros receptores de mensajes a través de los medios de comunicación, sino que ejercen un papel protagonista como emisores, en pie de igualdad con los medios y las propias instituciones. Siendo el cultivo de estas buenas relaciones comunicativas la principal baza con la que las administraciones públicas cuentan para legitimarse ante la ciudadanía. En este contexto, por medio de una metodología de investigación exploratoria y descriptiva, que combina el cuestionario con la entrevista semiestructurada, se estudia la ubicación de esos gabinetes de comunicación en el organigrama de todas las diputaciones españolas, junto con los recursos humanos de los que disponen, centrándose en el número de trabajadores, su categoría profesional y su formación académica, además de las acciones de las que se encargan, del grado de reconocimiento entre ellos de las relaciones públicas como disciplina profesional y del contexto político en el que ejercen su actividad. Entre los principales resultados y conclusiones destaca el importante peso del personal asesor o de confianza en las labores de comunicación de las diputaciones provinciales y forales, las diferencias significativas en cuanto al tamaño de los gabinetes en función de la fórmula de gobierno que dirija la diputación o la absoluta presencia de las relaciones públicas en las actividades de todas ellas, aunque en un buen número de ocasiones se haga de modo inconsciente, es decir, sin identificar las relaciones públicas como disciplina profesional, motivo por el cual, también, la presencia de titulados en Publicidad y Relaciones Públicas en el seno estos gabinetes es prácticamente inexistente.