Mecanismos de transformación de la idea de arte público. Experiencia y experimentación en el contexto gallego

  1. Romaní Fernández, Lucía
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2012(e)ko maiatza-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidentea
  2. Juan Luis Moraza Idazkaria
  3. Juan Creus Andrade Kidea
  4. Federico López Silvestre Kidea
  5. Isidro López Aparicio Pérez Kidea
Saila:
  1. Escultura

Mota: Tesia

Teseo: 324373 DIALNET

Laburpena

La investigación analiza la problemática arte y espacio público poniendo en crisis el concepto de arte público en la actualidad. La nueva orientación y redefinición de este género viene marcada por una serie de problemáticas relativas al contexto sociocultural y político en el que se inscribe, y que están provocando: 1. una indefinición del ámbito artístico y 2. la conversión del arte público en un producto más de la industria cultural, dependiente en gran medida de la gestión cultural. En este marco las prácticas artísticas se vuelven frágiles, dependientes, desvalorizadas y buscan nuevos modos de actuación e intervención en el espacio. Unos modos que se revelan híbridos en la integración de disciplinas, posturas y procesos, medios y funciones, que van más allá de su campo específico. Por todo ello el objetivo de la tesis es analizar estos cambios y catalogar los modelos de actuación encontrados para poder así descrifrar la compleja trama de la actividad artística; ciñéndose al contexto gallego pues es éste esencialmente el objeto de estudio como indica el propio título de la tesis. Una vez abordado el estado de la cuestión y definidos los modelos de actuación más representativos que se han encontrado, se realiza un diagnóstico en el que se plantea la necesidad de abordar esta problemática desde el compromiso compartido. Una apuesta de diálogo entre diversas disciplinas (arte, arquitectura, urbanismo, sociología, educación...), la ciudadanía y las administraciones públicas que atienda el nuevo espacio social. La investigación se completa con dos anexos en los que se muestra la parte práctica de la investigación: Uno centrado en la actividad artística desarrollada paralelamente durante el período investigador, y otro en la elaboración de un archivo sobre la gestión artística en Galicia, y del arte público como un caso particular dentro de ésta. Este anexo se compone de entrevistas realizadas a agentes del contexto artístico gallego sobre el tema en cuestión.