Marketing turístico para personas con discapacidadel producto turístico accesible

  1. DOMÍNGUEZ VILA, TRINIDAD
Supervised by:
  1. José Antonio Fraiz Brea Director

Defence university: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 26 February 2009

Committee:
  1. José Antonio Varela González Chair
  2. Encarnación González Vázquez Secretary
  3. Enrique Carlos Díez de Castro Committee member
  4. Miguel Antonio Santesmases Mestre Committee member
  5. José Enrique Bigné Alcañiz Committee member
Department:
  1. Organización de empresas e márketing

Type: Thesis

Teseo: 304220 DIALNET

Abstract

El objetivo principal del trabajo de investigación presentado a través deesta tesis puede ser sitnetizado endos ideas principales: establecer el marco teórido del marketing turístico para personas con discapacidad, determinando el perfil y patrón de sus usuarios reales y potenciales, es decir, su segmentación, así como los principales elementos del producto turístico accesible y su incidencia enel mismo, lo que permitirá establece lasbases tanto teóricas como empíricas para dicho colectivo y para los beneficiarios directos e indirectos de las mejoras de accesibilidad. Es muy importantes destacar que los avances relacionados con el turismo accesible o turismo para personas con discapacidad no sólo beneficia a dicho colectivo,sin que también engloba a persoans mayores, las cuales suelen poseer una trestricción o minoración en su capactidad, a persoans con problemas temporales de movilidad o comunicación, como puede ser el caso de una persoan embarazada o que tiene alguna lesión, y también beneficia al resto de la población. Para ello se llevó a cabo una recopilación de datos a nivel nacional, teniendo en cuenta las principales variables tanto clásicas como específicas para este colectivo. Se realizó un muestreo con cuotas por sexo, edad, CCAA y tipología de discacpacidad, con el objetivo de conseguir una muestra lo más representativa posible teniendo en cuenta las especificaciones de las principales tipologías de discapacidad, dado que a nivel nacional no existía ningún trabajo con estas características. El estudio pretende establecer los parámetros básicos para el correcto entendimiento y por lo tanto, todo lo referente a la oferta de bienes y servicios para este colectivo, dado la escasa y confusa inforamción existente, la relevancia y peso que en la sociedad están ejerciendo mediante la integración y busca para abrir las puertas a estudios más concretos sobre diferentes aspectos de las personas con discapacidad y el turismo.