La estética de las edificaciones escolares en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia
- Crespo Comesaña, Julia María
- Pino Juste, Margarita R.
ISSN: 0034-8082
Ano de publicación: 2010
Título do exemplar: La transición a la vida activa
Número: 351
Páxinas: 485-511
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de educación
Resumo
El estudio describe las características estéticas de las edificaciones escolares de 23 centros de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia construidos después de la entrada en vigor de la LOGSE, en 1990. Entre las conclusiones del estudio destacamos que, a pesar del aumento en los últimos años del interés por la estética en diversos ámbitos sociales, apenas se ha trasladado esta preocupación al diseño y equipamiento de las escuelas. De hecho, la perspectiva funcionalista es la que decide el estilo del edificio, de ahí el parecido entre todos ellos. Por otro lado, destaca el descuido en el mantenimiento y conservación de los centros ya construidos. El número de aulas y su tamaño es adecuado (la dimensión media es de 51,50 m2), aunque en muchas de ellas no se pueden llevar a cabo metodologías innovadoras que necesitan un mayor espacio y una distribución diferente del mismo. Los patios de recreo que prescribe la normativa son pequeños y los existentes en los centros estudiados resultan monótonos e incompletos en cuanto a su planificación y equipamiento. Consideramos que el centro educativo debe poseer, además de un entorno de calidad en donde los niños estén seguros física y psicológicamente, un diseño estético rico en formas, colores, imágenes y estructuras que propicie su creatividad e imaginación, fomente la comunicación, estimule el juego y la movilidad, cree un sentimiento de pertenencia y bienestar, y favorezca la exploración y el descubrimiento, la construcción y la creación.
Referencias bibliográficas
- AGUIRRE, L. (2000). Estereotipo, integración cultural y creatividad. En M. HERNÁNDEZ BELVER Y M. SÁNCHEZ MÉNDEZ, Educación artística y arte infantil. Madrid: Fundamentos.
- ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
- BALADA MONCLÚS, M. Y JUANOLA TERRADIELLES, R. (1987). La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidós/«Rosa Sensat».
- BETANCOURT, J. Y VALADEZ, M.D. (2000). Atmósferas creativas: juega, piensa y crea. México: Manual Moderno.
- BRONSTEIN, V. Y VARGAS, R. (2001). Niños creativos. Barcelona: RBA Libros.
- CRESPO COMESAÑA, J. Y PINO JUSTE, M.R. (2007). Description of Environmental Factors in School. Internacional Review of Education, 53 (2), 205-218.
- CARANFA, A. (2007). Lessons of Solitude: The Awakenning of Aesthetic Sensibility. Journal of Philosophy of education, 41(1), 113-127.
- DECRETO 426/1991, de 12 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil en la Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia (Galicia), 14 de enero de 1992, 8.
- Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. WITTROCK (Dir), La Investigación de la Enseñanza, II. Métodos Cualitativos y de Observación. Barcelona: Paidós.
- FLORES, L. (1996). Experiencia estética y expresión creadora en el dialéctico espacio de la educación. Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, 17(34), 9-20.
- FLORIDA, R. (2002). The Rise of the Creative Class. New York: Basic Books.
- GENNARI, M. (1997). La Educación estética. Barcelona: Paidós.
- GIROD, M. (2007). Connecting art and science: Teaching with sublime. Science and Children, 44(5), 26-29.
- GUTIÉRREZ PÉREZ, R. (1998). La estética del espacio escolar. Barcelona: Oikos-Tau SA.
- HEALY, J. W. (2006). Wonders of the world. Teaching Pre K-8. 36(4), 30-32.
- HÉRAS, L. (1997). Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre un centro escolar. Málaga: Aljibe.
- INSTRUCCIONES de 13 de noviembre de 1991 sobre la redacción de proyectos de construcción de Centros públicos de nueva planta. Boletín Oficial del MEC, 18 de noviembre.
- MARÍN, R. Y DE LA TORRE, S. (1991). Manual de la Creatividad. Barcelona: Vicens Vives.
- MONREAL, C. (2001). Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva.
- ORDEN de 4 de noviembre de 1991 por la que se aprueban los programas de necesidades para la redacción de los proyectos de construcción de Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Secundaria Completa. Boletín Oficial del Estado (España), 12 de noviembre.
- ORIOL DE ALARCÓN, N. M. (2001). Estética y creatividad en la educación ante el nuevo milenio. En AA.VV, La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Subdirección General de Información y Publicaciones.
- PAREYSON, L. (1997). Els problemes actuals de l'estètica. Valencia: Universidad de Valencia.
- PIRINI, P. (2002). Los recorridos de la mirada: del estereotipo a la creatividad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
- POPPER, F. (1989). Arte, acción y participación. Madrid: Akal.
- RAY, P. H. Y ANDERSON, S. R. (2000). The Cultural Creatives. New York: Harmony Books.
- REAL DECRETO 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias. Boletín Oficial del Estado (España), 26 de junio.
- RUÍZ RUÍZ, J. M. (1994). El espacio escolar. Revista Complutense de Educación, 5 (2), 93-104.
- SCHILLER, F. (1968). La educación estética del hombre. Madrid: Espasa-Calpe.
- SOCHER, D. (2007). A Picture Is a Patchwork of Color Laid Out in a Private Space in Which Lie Flat Imitations of Life. The Journal of Aesthetic Education, 41(2), 105-112.
- SUÁREZ, M. (1987). Los castigos y otras estrategias disciplinares vistos a través de los recuerdos escolares. Revista de Educación, 282, 301-311.
- WONG, E.D. (2007). The Rebirth of Cool: Toward a Science Sublime. The Journal of Aesthetic Education, 41(2), 67-88
- ZABALZA, M.A. (1987). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.