Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en personas adultas

  1. Campos García, Alfredo
  2. Pérez Fabello, María José
  3. Camino, Estefanía
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2010

Volume: 22

Número: 4

Páxinas: 752-757

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

A través de dos experimentos intentamos averiguar la efectividad de la mnemotecnia de la palabra clave en personas adultas. En el Experimento 1 miramos si el recuerdo, inmediato y al cabo de un día, es superior en el grupo que utilizó la mnemotecnia de la palabra clave o en el grupo que utilizó el método de repetición. El grupo de personas que participó en la investigación tenía una media de edad de 59,35 años y tenía que aprender la traducción de una lista de 16 palabras latinas. Encontramos que el grupo que utilizó la mnemotecnia de la palabra clave, cuando ésta fue seleccionada por compañeros de las mismas características que los participantes, tuvo un recuerdo inmediato y al cabo de un día signifi cativamente superior al grupo de repetición. En el Experimento 2 se utilizó una lista de 24 palabras latinas para que los participantes aprendiesen la traducción española mediante la mnemotecnia de la palabra clave reforzada con dibujos. También encontramos que el recuerdo inmediato y demorado del grupo de la mnemotecnia de la palabra clave fue signifi cativamente superior al recuerdo del grupo que aprendió mediante el método de repetición.

Referencias bibliográficas

  • Atkinson, R.C. (1975). Mnemotechnics in second-language learning. American Psychologist, 30, 821-828.
  • Ashcraft, M.H. (1998). Fundamentals of cognition. New York: Longman.
  • Brigham, F.J., y Brigham, M.M. (1998). Using mnemonic keywords in general music classes: Music history meets cognitive psychology. Journal of Research and Development in Education, 31, 205-213.
  • Brigham, M.C., y Pressley, M. (1988). Cognitive monitoring and strategy choise in younger and older adults. Psychology and Aging, 3, 249-257.
  • Books III, J.O., Friedman, L., y Yesavage, J.A. (1993). A study of the problems older adults encounter when using a mnemonic technique. International Psychogeriatrics, 5, 57-65.
  • Bruyer, R., y Scailquin, J.C. (2000). Effects of aging on the generation of mental images. Experimental Aging Research, 26, 337-351.
  • Campos, A. (Ed.) (1998). Imágenes mentales. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Campos, A., y Amor, A. (2004-2005). Among-subject concordance in keyword generation and its effect on recall: A preliminary study. Imagination, Cognition and Personality, 24, 347-354.
  • Campos, A., Amor, A., y González, M.A. (2002). Presentation of keywords by means of interactive drawings. Spanish Journal of Psychology, 5, 102-109.
  • Campos, A., Amor, A., y González, M.A. (2004a). The importance of the keyword-generation method in keyword mnemonics. Experimental Psychology, 51, 125-131.
  • Campos, A., Amor, A., y González, M.A. (2004b). Drawing-assisted strategies in keyword mnemonics. Studia Psychologica, 46, 211-218.
  • Campos, A., Gómez-Juncal, R., y Pérez-Fabello, M.J. (2007-2008). Experience in imagery and imagery vividness. Imagination, Cognition and Personality, 27, 337-348.
  • Campos, A., González, M.A., y Amor, A. (2003). Limitations of the mnemonic-keyword method. Journal of General Psychology, 130, 399-413.
  • Campos, A., González, M.A., y Amor, A. (2004). Different strategies for keyword generation. Journal of Mental Imagery, 28 (3-4), 51-58.
  • Campos, A., Pérez, M.J., y González, M.A. (1996-7). The interactiveness of paired images is affected by image bizarreness and image vividness. Imagination, Cognition and Personality, 16, 301-307.
  • Campos, A., Pérez-Fabello, M.J., y Gómez-Juncal, R. (2004). Gender and age differences in measured and self-perceived imaging capacity. Personality and Individual Differences, 37, 1383-1389.
  • Campos, A., y Sueiro, E. (1993). Sex and age differences in visual imagery vividness. Journal of Mental Imagery, 13 (3-4), 91-94.
  • Carney, R.N., y Levin, J.R. (2000). Fading mnemonic memories: Here's looking anew, again! Contemporary Educational Psychology, 25, 499-508.
  • Denis, M. (1979). Les images mentales. Paris: PUF.
  • Dretzke, B.J. (1993). Effects of pictorial mnemonic strategy usage on prose recall of young, middle-aged and older adults. Educational Gerontology, 19, 489-502.
  • González, M.A., Amor, A., y Campos, A. (2003). La mnemotecia de la palabra clave. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
  • Hall, J.W., Wilson, K.P., y Patterson, R.J. (1981). Mnemotechnics: Some limitations of the mnemonic keyword method for the study of foreign language vocabulary. Journal of Educational Psychology, 73, 345-357.
  • Hellebusch, S.J. (1976). On improving learning and memory in the aged: The effects of mnemonics on strategy transfer and generalization. Dissertation Abstracts International, 37, 1458B-1460B.
  • Higbee, K.L. (1993). Your memory. New York: Paragon House.
  • Hill, R.D., Sheikh, J.I., y Yesavage, J.A. (1988). Pretraining enhances mnemonic training in elderly adults. Experimental Aging Research, 14, 207-211.
  • Hogben, D., y Lawson, M.J. (1994). Keyword and multiple elaboration strategies for vocabulary acquisition in foreign language learning. Contemporary Educational Psychology, 19, 367-376.
  • Mason, S.E., y Smith, A.D. (1977). Imagery in the aged. Experimental Aging Research, 3, 17-32.
  • Mastropieri, M.A., Emerich, K., y Scruggs, T.E. (1988). Mnemonic instruction of science concepts with behaviorally disordered students. Behavioral Disorders, 14, 48-56.
  • Merry, R. (1980). The keyword method and children's vocabulary learning in the classroom. British Journal of Educational Psychology, 50, 123-136.
  • Paivio, A. (1975). Imagery and long-term memory. En A. Kennedy y A. Wilkes (Eds.): Studies in long term memory (pp. 57-88). London: Wiley.
  • Paivio, A. (1979). Imagery and verbal processes. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Pressley, M., Levin, J.R., y Delaney, H.D. (1982). The mnemonic keyword method. Review of Educational Research, 52, 61-91.
  • Pressley, M., Levin, J.R., y McDaniel, M.A. (1987). Remembering versus inferring what a word means: Mnemonic and contextual approaches. En M.G. McKeown y M.E. Curtis (Eds.): The nature of vocabulary instruction (pp. 107-127). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Richardson, J.T.E., y Rossan, S. (1994). Age limitations on the efficacy of imagery mnemonic instructions. Journal of Mental Imagery, 18(3-4), 151-164.
  • Sweeney, C.A., y Bellezza, F.S. (1982). Use of the keyword mnemonic for learning English vocabulary. Human Learning, 1, 155-163.
  • Thomas, M.H., y Wang, A.Y. (1996). Learning by the keyword mnemonic: Looking for long-term benefits. Journal of Experimental Psychology: Applied, 2, 330-342.
  • Tulving, E. (1972). Episodic and semantic memory. En E. Tulving y W. Donalson (Eds.): Organization of memory (pp. 381-403). New York: Academic Press.
  • Tulving, E. (1989). Remembering and knowing the past. American Scientist, 77, 361-367.
  • Tulving, E. (1993). What is episodic memory? Current Direction in Psychological Science, 2, 67-70.
  • Valle, F. (1998). Normas de imaginabilidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Wang, A.Y., y Thomas, M.H. (1995). Effect of keywords on long-term retention: Help or hindrance? Journal of Educational Psychology, 87, 468-475.
  • Wang, A.Y., Thomas, M.H., Inzana, C.M., y Primicerio, L.J. (1993). Longterm retention under conditions of intentional learning and the keyword mnemonic. Bulletin of the Psychonomic Society, 31, 545-547.
  • Wang, A.Y., Thomas, M.H., y Ouellette, J.A. (1992). Keyword mnemonic and retention of second-language vocabulary words. Journal of Educational Psychology, 84, 520-528.
  • Willerman, B., y Melvin, B. (1979). Reservations about the keyword mnemonic. Canadian Modern Language Review, 35, 443-453.
  • White, K.D., Ashton, R., y Brown, R.M.D. (1977). The measurement of imagery vividness: Normative data and their relationship to sex, age and modality differences. British Journal of Psychology, 68, 203-211.
  • Wood, E., Pressley, M., Turnure, J.E., y Walton, R. (1987). Enriching children's recall of picture-dictionary definitions with interrogation and elaborated pictures. Educational Communication and Technology Journal, 35, 43-52.
  • Wyra, M., Lawson, M.J., y Hungi, N. (2007). The mnemonic keyword method: The effects of bidirectional retrieval training and of ability to image on foreign language vocabulary recall. Learning and Instruction, 17, 360-371.
  • Yesavage, J.A., y Jacob, R. (1984). Effects of relaxation and mnemonics on memory, attention and anxiety in the elderly. Experimental Aging Research, 10, 211-214.