Eficacia del MMPI-A en casos forenses de acoso escolarSimulación y daño psicológico

  1. Novo Pérez, Mercedes
  2. Fariña Rivera, Francisca
  3. Seijo Martínez, María Dolores
  4. Arce Fernández, Ramón
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Ano de publicación: 2013

Volume: 22

Número: 1

Páxinas: 33-40

Tipo: Artigo

DOI: 10.5093/IN2013A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Psychosocial Intervention

Resumo

La eficacia de la evaluación forense del daño psicológico sustentada en el MMPI-2 y la entrevista clínica ha sido continuamente verificada en todo tipo de casuísticas. Sin embargo, no hay evidencia de la eficacia del MMPI para adolescentes (MMPI-A) en casos de acoso escolar. Para determinar la eficacia del MMPI-A en casos de acoso escolar, 107 participantes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (M = 14.85) cumplimentaron la adaptación española bajo instrucciones estándar y una semana después bajo instrucciones de simulación de la huella psicológica consecuencia de acoso escolar. Los resultados mostraron que los participantes disponían de una alta capacidad (91.6% para el trastorno por estrés postraumático, TEP, y entre el 60 y el 90% para las secuelas indirectas) para simulación del daño psicológico directo (TEP) y las secuelas indirectas (depresión, ansiedad, problemas psicosomáticos y problemas en las relaciones interpersonales). Se halló que los simuladores seguían 4 estrategias: agrupación indiscriminada de síntomas, severidad de síntomas, síntomas obvios y síntomas raros. Las escalas de control de la validez F, F1, F2 y K discriminaron significativamente y con un tamaño del efecto grande entre respuestas honestas y simuladas. El índice F-K y el perfil L y K < 45 y F < 80 también discriminaron significativamente y con un tamaño del efecto grande entre protocolos honestos y simulados. El estudio de casos mostró un alto poder de clasificación correcta de estas escalas e índices de la simulación (verdaderos positivos) para estos indicadores (para K con T < 40) con un margen de error muy bajo (falsos positivos). Se discuten las implicaciones de los resultados para la práctica forense.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 4a text. rev 2002 Masson Barcelona
  • P.A. Arbisi Use of the MMPI-2 in personal injury and disability evaluations J.N. Butcher, Practitioners handbook for the MMPI-2 2005 American Psychological Association Washington, DC 407 442
  • R. Arce, F. Fariña, A. Carballal, and M. Novo Evaluación del daño moral en accidentes de tráfico: Desarrollo y validación de un protocolo para la detección de la simulación Psicothema 18 2006 278 283
  • R. Arce, F. Fariña, A. Carballal, and M. Novo Creación y validación de un protocolo de evaluación forense de las secuelas psicológicas de la violencia de género Psicothema 21 2009 241 247
  • M. Arch, J. Jarne, M. Peró, and J. Guàrdia Child custody assessment: A field survey of Spanish forensic psychologists' practices The European Journal of Psychology Applied to Legal Context 3 2011 107 128
  • R.P. Archer, J.K. Buffington-Vollum, R.V. Stredny, and R.W. Handel A survey of psychological test use patterns among forensic psychologists Journal of Personality Assessment 87 2006 84 94
  • N. Bargai, G. Ben-Shakhar, and A.Y. Shalev Posttraumatic stress disorder and depression in battered women: The mediating role of learned F helplessness Journal of Family Violence 22 2007 267 275
  • L.J. Baum, R.P. Archer, J.D. Forbey, and R.W. Handel A review of the Minnesota Multiphasic Personality Inventory-Adolescent (MMPI-A) and the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI) with an emphasis on juvenile justice samples Assessment 16 2009 384 400
  • J.N. Butcher, C.L. Williams, J.R. Graham, R.P. Archer, A. Tellegen, Y.S. Ben-Porath, and B. Kaemmer MMPI-A: Manual 2003 TEA Ediciones Madrid
  • C.R. Cook, K.R. Williams, N.G. Guerra, T.E. Kim, and S. Sadek Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation School Psychology Quarterly 25 2010 65 83
  • A. Dempsey, and E. Storch Relational victimization: The association between recalled adolescent social experiences and emotional adjustment in early adulthood Psychology in the Schools 45 2008 310 322
  • M.J. Díaz-Aguado, R. Martínez, and J. Martín El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización Revista de Educación. 2013 Doi: 10-4438/1988-592X- RE-2011-362-164
  • F. Fariña, R. Arce, and A. Sotelo ¿Es efectivo el estudio psicométrico estándar del peritaje del estado clínico y de la disimulación en progenitores en litigio por la guarda y custodia de menores? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud 1 2010 65 79
  • A.F. Friedman, R. Lewak, D.S. Nichols, and J.T. Webb Psychological assessment with the MMPI-2 2001 LEA Mahwah, NJ
  • G. Gini, and T. Pozzoli Association between bullying and psychosomatic problems: A meta-analysis Pediatrics 123 2009 1059 1065
  • G.L. Gladstone, G.B. Parker, and G.S. Malhi Do bullied children become anxious and depressed adults? A cross-sectional investigation of the correlates of bullying and anxious depression, Journal of Nervous and Mental Diseases 194 2006 201 208
  • J.R. Graham MMPI-2: Assessing personality and psychopathology 4a 2006 Oxford University Press Nueva York, NY
  • R.L. Greene Malingering and defensiveness on the MMPI-2 R. Rogers, Clinical assessment of malingering and deception 3a 2008 The Guilford Press Nueva York, NY 159 181
  • R.W. Handel, R.P. Archer, D.E. Elkins, J.A. Mason, and E.C. Simonds-Bisbee Psychometric properties of the Minnesota Multiphasic Personality Inventory- Adolescent (MMPI-A) clinical, content, and supplementary scales in a forensic sample Journal of Personality Assessment 93 2011 566 581
  • D.S. Hawker, and M.J. Boulton Twenty years' research on peer victimization and psychosocial maladjustment: A meta-analytic review of cross-sectional studies Journal of Child Psychology and Psychiatry 41 2000 441 455
  • D. Hilts, and J.M. Moore Normal range MMPI-A profiles among psychiatric inpatients Assessment 10 2003 266 272
  • T.I. Jiménez, and H. Lehalle La violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados Psychosocial Intervention 21 2012 77 89
  • F. Jiménez, G. Sánchez, and C. Tobón A social desirability scale for the MMPI-2. Which of the two: Wiggins (WSD) or Edwards (ESD)? The European Journal of Psychology Applied to Legal Context 1 2009 147 163
  • A.B. Klomek, F. Marrocco, M. Kleinman, I.S. Schonfeld, and M.S. Gould Bullying, depression, and suicidality in adolescents Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 46 2007 40 49
  • D.R. Ledley, E.A. Storch, M.E. Coles, R.G. Heimberg, J. Moser, and E. Bravata The relationship between childhood teasing and later interpersonal functioning Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment 28 2006 33 40
  • M. Lila, J. Herrero, and E. Gracia Multiple victimization of Spanish adolescents: A multilevel analysis Adolescence 43 2008 333 350
  • M. Lila, G. Musitu, and S. Buelga Adolescentes colombianos y españoles: diferencias, similitudes y relaciones entre la socialización familiar, la autoestima y los valores Revista Latinoamericana de Psicología 32 2000 301 319
  • R.E. McCabe, M. Antony, L. Summerfeldt, A. Liss, and R. Swinson Preliminary examination of the relationship between anxiety disorders in adults and selfreported history of teasing or bullying experiences Cognitive Behaviour Therapy 32 2003 187 193
  • M.L. O'Donnell, M. Creamer, R.A. Bryant, U. Schnyder, and A. Shalev Posttraumatic disorders following injury: Assessment and other methodological considerations G. Young, A.W. Kane, K. Nicholson, Psychological knowledge in courts. PTSD, pain and TBI 2006 Springer Nueva York, NY 70 84
  • D. Olweus Bullying at school: What we know and what we can do 1993 Blackwell Publishing Malden, MA
  • A. Oñate, and I. Piñuel Acoso y violencia escolar en España 2007 IEEDI Madrid
  • U. Orth, R.W. Robins, K.H. Trzesniewski, J. Maes, and M. Schmitt Low selfesteem is a risk factor for depressive symptoms across the life span Journal of Abnormal Psychology 188 2009 472 478
  • A. Povedano, L.B. Hendry, M.J. Ramos, and R. Varela Victimización escolar: Clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género Psychosocial Intervention 20 2011 5 12
  • P.J. Resnick, S. West, and J.W. Payne Malingering of posttraumatic disorders R. Rogers, Clinical assessment of malingering and deception 3a 2008 The Guilford Press Nueva York, NY 109 127
  • I. Rivers Recollections of bullying at school and their long-term implications for lesbians, gay men and bi-sexuals Crisis 25 2004 114 121
  • S. Robers, J. Zhang, J. Truman, and T.D. Snyder Indicators of school crime and safety: 2011 (Pub. No. NCES 2012-002/NCJ 236021) 2011 U.S. Department of Education and U.S Washington, DC Department of Justice. Extraído de http://nces. ed.gov/pubs2012/2012002.pdf
  • R. Rogers Researching response styles R. Rogers, Clinical assessment of malingering and deception 3a 2008 The Guilford Press Nueva York, NY 411 434
  • R. Rogers Detection of strategies for malingering and defensiveness R. Rogers, Clinical assessment of malingering and deception 3a 2008 The Guilford Press Nueva York, NY 14 35
  • R. Rogers, K.W. Sewell, M.A. Martin, and M.J. Vitacco Detection of feigned mental disorders: A meta-analysis of the MMPI-2 and malingering Assessment 10 2003 160 177
  • R. Rogers, and M.J. Vitacco Forensic assessment of malingering and related response styles B. Van, Dorsten Forensic psychology: From classroom to courtroom 2002 Kluwer Academic Nueva York, NY 83 104
  • E.M. Romera, R. Del Rey, and R. Ortega Factores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua Psychosocial Intervention 20 2011 161 170
  • D.A. Roth, M.E. Coles, and R.G. Heimburg The relationship between memories for childhood teasing and anxiety and depression in adulthood Anxiety Disorders 16 2002 149 164
  • A.M. Schenk, and W.J. Fremouw Prevalence, psychological impact, and coping of cyberbully victims among college students Journal of School Violence 11 2012 21 37
  • S.K. Schneider, L. O'Donnell, A. Stueve, and R.W.S. Coulter Cyberbullying, school bullying, and psychological distress: A regional census of high school students American Journal of Public Health 102 2012 171 177
  • M.E. Solberg, and D. Olweus Prevalence estimation of school bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire Aggressive Behavior 29 2003 239 268
  • E.A. Storch, D.A. Roth, M.E. Coles, R.G. Heimburg, E.A. Bravata, and J. Moser The measurement and impact of childhood teasing in a sample of young adults Journal of Anxiety Disorders 18 2004 681 694
  • United Nations Committee on crime prevention and control. Report on the tenth session 1988 Author Viena
  • M. Vilariño, R. Arce, and F. Fariña Forensic-clinical interview: Reliability and validity for the evaluation of psychological injury The European Journal of Psychology Applied to Legal Context 5 2013 1 21
  • M. Vilariño, F. Fariña, and R. Arce Discriminating real victims from feigners of psychological injury in gender violence: Validating a protocol for forensic settings The European Journal of Psychology Applied to Legal Context 1 2009 221 243