Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentesimplicaciones para la reeducación

  1. Arce Fernández, Ramón
  2. Fariña Rivera, Francisca
  3. Novo Pérez, Mercedes
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Ano de publicación: 2014

Volume: 30

Número: 1

Páxinas: 259-266

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/ANALESPS.30.1.158201 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Anales de psicología

Resumo

La probabilidad de reincidencia delictiva es aproximadamente tres veces mayor para los penados reincidentes que para los primarios. En esta línea, se sugiere una relación entre el grado de comportamiento antiso- cial y delictivo, y el nivel de desarrollo de la competencia cognitiva. Así, se prevé que los penados reincidentes presenten un menor desarrollo de la competencia cognitiva que los primarios. Para comprobar esta hipótesis, 104 penados, 54 primarios y 50 reincidentes, que no habían sido previamen- te objeto de un tratamiento penitenciario, fueron evaluados en atribución de la responsabilidad, autoconcepto, afrontamiento e inteligencia emocional. Los resultados mostraron que los penados reincidentes tenían menos desa- rrollado el autoconcepto y la inteligencia emocional que los primarios. Además, se observó una mayor tendencia en los reincidentes a afrontar las situaciones estresantes y de riesgo a través de estrategias no adaptativas (v.gr., centradas en las emociones, evitativas). Sin embargo, primarios y rein- cidentes se atribuyen por igual la responsabilidad. En suma, los penados re- incidentes son menos competentes cognitivamente que los primarios. Se discuten las implicaciones de los resultados para la reeducación, resocializa- ción y reinserción social de los penados.

Referencias bibliográficas

  • Andersen, H. S., Sestoft, D., Lillebæk, T., Gabrielsen, G., Hemmingsen, R. y Kramp, P. (2000). A longitudinal study of prisoners on remand: Psychiatric prevalence, incidence and psychopathology in solitary vs. non-solitary confinement. Acta Psychiatrica Scandinavica, 102, 19-25.
  • Andrews, D. A. y Bonta, J. (2010). The psychology of criminal conduct (5a. ed.). Cincinnati, OH: Anderson Publishing Co.
  • Arce, R., Fariña, F., Carballal, A. y Novo, M. (2009). Creación y validación de un protocolo de evaluación forense de las secuelas psicológicas de la violencia de género. Psicothema, 21, 241-247.
  • Arce, R., Fariña, F. y Vázquez, M. J. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales delictivos y no delictivos en menores. Re-vista Latinoamericana de Psicología, 43, 173-486.
  • Arce, R., Seijo, D., Fariña, F. y Mohamed-Mohand, L. (2010). Comporta-miento antisocial en menores: riesgo social y trayectoria natural de desa-rrollo. Revista Mexicana de Psicología, 27, 127-142.
  • Balkin, R. S., Miller, J., Ricard, R. J., Garcia, R. y Lancaster, C. (2011). Asses-sing factors in adolescent adjustment as precursors to recidivism in court-referred youth. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 44, 52-59. doi:10.1177/0748175610391611
  • Barriga, A. Q., Hawkins, M. A. y Camelia, C. R. T. (2008). Specificity of cognitive distortions to antisocial behavior. Criminal Behavior and Mental Health, 18, 104-116. doi:10.1002/cbm.683
  • Beelmann, A. y Lösel, F. (2006). Child social skills training in developmental crime prevention: Effects on antisocial behavior and social competence. Psicothema, 18, 603-610.
  • Blair, R. J. R., Peschardt, K. S., Budhani, S., Mitchell, D. G. V. y Pine, D. S. (2006). The development of psychopathy. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 262-275. Doi:10.1111/j.1469-7610.2006.01596.x
  • Caldarella, P. y Merrell, K. W. (1997). Common dimensions of social skills of children and adolescents: A taxonomy of positive behaviors. School Psychology Review, 26, 164-179.
  • Castro, M. E., López-Castedo, A. y Sueiro, E. (2009). Sintomatología aso-ciada a agresores sexuales en prisión. Anales de Psicología, 25, 44-51. doi:10.6018/71481
  • Chereji, S. V., Pintea, S. y David, D. (2012). The relationship of anger and cognitive distortions with violence in violent offenders' population: A meta-analytic review. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 4, 59-77.
  • Contreras, L., Molina, V. y Cano, M. C. (2011). In search of psychological variables linked to the recidivism in young offenders. The European Jour-nal of Psychology Applied to Legal Context, 3, 77-88.
  • Cunha, O. y Gonçalves, R. A. (2013). Intimate partner violence offenders: generating a data-based typology of batterers and implications for treatment. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 5, 131-139. doi:http://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2013a2
  • Del Prette, Z. A. y Del Prette, A. (2006). Psicologia das habilidades sociais na in-fância. Petrópolis, Brasil: Vozes.
  • Fariña, F., Arce, R. y Novo, M. (2008). Neighborhood and community factors: Effects on deviant behavior and social competence. The Spanish Journal of Psychology, 11, 78-84.
  • Fariña, F., Arce, R. y Sotelo, A. (2010). ¿Es efectivo el estudio psicométrico estándar del peritaje del estado clínico y de la disimulación en progeni-tores en litigio por la guarda y custodia de menores? Revista Iberoamerica-na de Psicología y Salud, 1, 65-79.
  • Fazel, S. y Danesh, J. (2002). Serious mental disorder in 23.000 prisoners: A systematic review of 62 surveys. Lancet, 359, 545-550.
  • Feelgood, S., Cortoni, F. y Thompson, A. (2005). Sexual coping, general co-ping, and cognitive distortions in incarcerated rapist and child molesters. Journal of Sexual Aggression, 11, 157-170. doi:10.1080/13552600500073657
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.
  • Fitts, W. (1965). Manual. Tennessee Self Scale. Nashville, TN: Counselor Recordings and Tests.
  • Gordon, J. A. y Moriarty, L. J. (2003). The effects of domestic violence bat-terer treatment on domestic violence recidivism: The Chesterfield County experience. Criminal Justice and Behavior, 30, 118-134. doi:10.1177/0093854802239166
  • Halberstadt, A., Denham, S. y Dunsmore, J. (2001). Affective social compe-tence. Social Development, 10, 79-119. doi:10.1111/1467-9507.00150
  • Hanson, R. K. y Morton-Bourgon, K. E. (2009). The accuracy of recidivism risk assessments for sexual offenders: A meta-analysis of 118 prediction studies. Psychological Assessment, 21, 1-21. doi:10.1037/a0014421
  • Hawley, P. H. (2003). Prosocial and coercive configurations of resource con-trol in early adolescence: A case for the well-adapted Machiavellian. Merrill-Palmer Quarterly, 49, 279-309.
  • Lila, M., Gracia, E. y Murgui, S. (2013). Psychological adjustment and vic-tim-blaming among intimate partner violence offenders: The role of so-cial support and stressful life events. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 5, 147-153. doi:http://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2013a4
  • Little G. L. y Robinson, K. D. (1998). Moral Recognition Therapy: A syste-matic, step-by-step treatment system for treatment resistant clients. Psychological Reports, 62, 135-151.
  • Lösel, F. y Bender, D. (2003). Protective factors and resilience. En D. P. Fa-rrington y J. W. Coid (Eds.), Early prevention of antisocial behaviour (pp. 130-204). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Lynam, D. R. y Henry, B. (2001). The role of neuropsychological deficits in conduct disorders. En J. Hill y B. Maughan (Eds.), Conduct disorders in childhood and adolescence (pp. 235-263). Cambridge, UK: Cambridge Uni-versity Press.
  • Martinson, R. (1974). What works? Questions and answers about prison reform. The Public Interest, 10, 22-54.
  • Maruna, S. (2001). Making good: How ex-convicts reform and rebuild their lives. Wa-shington, DC: American Psychological Association.
  • Maruna, S. (2004). Desistance from crime and explanatory style: A new di-rection in the psychology of reform. Journal of Contemporary Criminal Justice, 20, 184-200. doi:10.1177/1043986204263778
  • Maruna, S. y Mann, R. E. (2006). A fundamental attribution error? Rethin-king cognitive distortions. Legal and Criminological Psychology, 11, 155-177. doi:10.1348/135532506X114608
  • Masten, A. S., Burt, K. B. y Coatsworth, J. D. (2006). Competence and psychopathology in development. En D. Cicchetti y D. J. Cohen (Eds.), Developmental psychopathology: Vol 3. Risk, disorder, and adaptation (2a. ed.)(pp. 696-738). New York, NY: Wiley.
  • Maughan, B., Pickles, A., Rowe, R., Costello, E. J. y Angold, A. (2000). De-velopmental trajectories of aggressive and non-aggressive conduct pro-blems. Journal of Quantitative Criminology, 16, 199-221.
  • McGuire, J. (2000). Explanations of criminal behaviour. En J. McGuire, T. Ma-son, y A. O'Kane (Eds.), Behaviour, crime and legal processes. A guide for fo-rensic practitioners (pp. 135-159). Chichester, UK: John Wiley and Sons.
  • Moos, R. H. (2010). CRI-A. Inventario de respuestas de afrontamiento para adultos. Madrid: TEA Ediciones.
  • Nordahl, T. H., Salo, R. y Leamon, M. (2003). Neuropsychological effects of chronic methamphetamine use on neurotransmitters and cognition: A review. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, 15, 317-325. doi:10.1176/appi.neuropsych.15.3.317
  • Novo, M., Fariña, F., Seijo, D. y Arce, R. (2012). Assessment of a communi-ty rehabilitation programme in convicted male intimate-partner violent offenders. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 219-234.
  • Paolucci, E. O., Violato, C. y Schofield, M. A. (2000). A review of marital and family variables as they relate to adult criminal recidivism. Ottawa, CA: Correctional Service Canada, Research Branch.
  • Pillow, B. H., Lovett, S. B. y Hill, V. (2008). Children's, adolescents', and adults reference to goals to explain interpersonal actions. Infant and Child Development, 17, 471-489. doi:10.1002/icd.560
  • Puffett, N. K. y Gavin, C. (2004). Predictors of program outcome and recidivism at the Bronx Misdemeanor Domestic Violence Court. New York, NY: Center for Court Innovation.
  • Redondo, S. (2008). Individuos, sociedades y oportunidades en la explica-ción y prevención del delito: Modelo del triple riesgo delictivo. Revista Española de Investigación Criminológica, 6(7), 1-53. Recuperado de http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano6-2008/a62008art7.pdf
  • Redondo, S., Martínez-Catena, A. y Andrés-Pueyo, A. (2012). Therapeutic effects of a cognitive-behavioural treatment with juvenile offenders. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 4, 159-178.
  • Redondo, S., Sánchez-Meca, J. y Garrido, V. (1999). The influence of treat-ment programmes on the recidivism of juvenile and adult offenders: An European meta-analytic review. Psychology, Crime & Law, 5, 251-278. doi:10.1080/10683169908401769
  • Rhee, S. Y. y Waldman, I. (2009). Genetic analysis of conduct disorder and antisocial behavior. En Y. K. Kim (Ed.), Handbook of behavior genetics (pp. 455-471). New York, NY: Springer.
  • Rodríguez, F. J., Bringas, C., Rodríguez, L., López-Cepero, J., Pérez, B. y Es-trada, C. (2011). Drug abuse and criminal family records in the criminal history of prisoners. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 3, 89-105.
  • Ross, R. R. y Fabiano, E. A. (1985). Time to think: A cognitive model of delinquen-cy prevention and offender rehabilitation. Johnson City, TN: Institute of Social Sciences and Arts Inc.
  • Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies of internal versus external control of reinforcement. Psychological Monographs: General and Applied 80, 1-28.
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turkey, C. y Palfai, T. P. (2002). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, and health (3a. ed.)(pp. 125-154). Washington, DC: American Psychological Association.
  • San Juan, C. y Ocáriz, E. (2012). Evaluation of juvenile justice programmes: Procedure, methodological solutions and interpretation of results. En Fórum Gulbenkian de Saúde (Ed.), Adolescence: Roads to whatever (pp. 45-60). Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian.
  • Semrud-Clikeman, M. (2007). Social competence in children. New York, NY: Springer.
  • Thornton, D., Beech, A. y Marshall, W. L. (2004). Pretreatment self-esteem and posttreatment sexual recidivism. International Journal of Offender The-rapy and Comparative Criminology, 48, 587-599. doi:10.1177/0306624X04265286