Aprendizaje del idioma gallego mediante la mnemotecnia de la palabra clave, en personas bilingües, altas y bajas en control de imagen
- Campos García, Alfredo
- Rodríguez Pinal, María D.
- Pérez Fabello, María José
ISSN: 1697-5200, 2172-3427
Ano de publicación: 2013
Volume: 11
Número: 2
Páxinas: 50-59
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de investigación en educación
Resumo
Deseábamos averiguar si la mnemotecnia de la palabra clave era efectiva en el aprendizaje del idioma gallego, cuando los individuos son altos o bajos en control de imagen. Para ello, seleccionamos un grupo de 237 participantes, estudiantes de Educación Secundaria, con una media de edad de 14,99 años. La mitad de los participantes aprendieron el significado de una lista de 20 palabras gallegas mediante el método de la palabra clave, y la otra mitad de los participantes aprendieron la misma lista mediante el método de repetición. También seleccionamos a los participantes en altos y bajos en control de imagen. Se encontró que, en los individuos altos en control de imagen, tanto la mnemotecnia de la palabra clave, como el control de imagen, influyeron significativamente en el aprendizaje de la traducción de palabras gallegas.
Referencias bibliográficas
- Atkinson, R. C. (1975). Mnemotechnics in second-language learning. American Psychologist, 30, 821-828.
- Bugarín, M.X. (2007). O galego fundamental: Dicionario de frecuencias. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.
- Campos, A. y Amor, A. (2004-5). Amongsubject concordance in keyword generation and its effect on recall: A Preliminary study. Imagination, Cognition and Personality, 24, 347-354.
- Campos, A., Amor, A. y González, M.A. (2002). Presentation of keywords by means of interactive drawings. Spanish Journal of Psychology, 5, 102-109.
- Campos, A., Amor, A. y González, M.A. (2004a). The importance of the keyword-generation method in keyword mnemonics. Experimental Psychology, 51, 125-131.
- Campos, A., Amor, A. y González, M.A. (2004b). Drawing-assisted strategies in keyword mnemonics. Studia Psychologica, 46, 211-218.
- Campos, A., González, M. A. y Amor, A. (2004). Different strategies for keyword generation. Journal of Mental Imagery, 28 (3 y 4), 51-58.
- Campos, A. y Pérez, M.J. (1997). Mnemonic images and associated pair recall. Journal of Mental Imagery, 21, 73-82.
- Ellis, N. y Beaton, A. (1993). Factors affecting the learning of foreign language vocabulary: Imagery keyword mediators and phonological short-term memory. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 46, 533-558.
- González, M.A., Amor, A. y Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
- Gruneberg, M.M. y Pascoe, K. (1996). The effectiveness of the keyword method for receptive and productive foreign vocabulary learning in the elderly. Contemporary Educational Psychology, 21, 102-109.
- Higbee, K.L. (1998). Su memoria. Cómo funciona y cómo mejorarla. Barcelona: Paidós.
- Pérez-Fabello, M.J. y Campos, A. (1998). Principios y reglas mnemotécnicas. En A. Campos (Eds.), Imágenes mentales (pp. 87-104). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
- Pérez-Fabello, M. J. y Campos, A. (2004). Factor structure and internal consistency of the Spanish version of the Gordon Test of Visual Imagery Control. Psychological Reports, 94, 761-766.
- Pressley, M. y Levin, J. R. (1981). The keyword method and recall of vocabulary words from definitions. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 7, 72-76.
- Pressley, M., Levin, J.R., Hall, J. W., Miller, G.E. y Berry, J.K. (1980). The keyword method and foreign word acquisition. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 6, 163173.
- Raugh, M.R. y Atkinson, R.C. (1975). A mnemonic method for the learning of a second language vocabulary. Journal of Educational Psychology, 67, 1-16.
- Richardson, A. (1969). Mental imagery. Routledge & Kagan Paul.
- Wyra, M., Lawson, M.J. y Hungi, N. (2007). The mnemonic keyword method: The effects of bidirectional retrieval training and of ability to image on foreign language vocabulary recall. Learning and Instruction, 17, 360-371.