La educación electrónica como ámbito de educación general
- Touriñán López, José Manuel
- Soto Carballo, Jorge Genaro
ISSN: 1697-5200, 2172-3427
Year of publication: 2011
Volume: 9
Issue: 1
Pages: 5-32
Type: Article
More publications in: Revista de investigación en educación
Abstract
Las nuevas tecnologías son un reto pedagógico que está al alcance de todos los profesores y generan valores educativos. Precisamente por eso podemos usarlas para educar, utilizando aplicaciones para desarrollar valores educativos con la forma de expresión digital y usando la realidad virtual como elemento integrante de la educación general y común de todos los ciudadanos. Así las cosas, en este artículo nos preocupamos específicamente del valor educativo de las nuevas tecnologías y de la integración que se está haciendo de ellas en la educación general (distinta de la educación profesional y vocacional) desde el sistema educativo, atendiendo a las directrices europeas y a la formación de los profesores. Nuestra propuesta es que no se pueden confundir las tres acepciones posibles de la educación electrónica en cualquiera de sus manifestaciones: � la educación electrónica como ámbito general de educación que aporta valores educativos igual que cualquier otra materia, vinculados al carácter y sentido propios de �educación�. � la educación electrónica como ámbito de educación general, es decir, como ámbito que forma parte de la educación común de los escolares y desarrolla el sentido axiológico de la experiencia virtual y de la expresión digitalizada. � la educación electrónica como ámbito de desarrollo profesional y vocacional.
Bibliographic References
- Aguado Román, G. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Editorial Graó.
- Bartolomé Pina, A. (2005). Nuevas tecnologías en el aula: guía de supervivencia. Barcelona: Editorial Graó.
- Benito, M. (2008). Educar en comunidad: tendencias educativas en el nuevo entorno digital. BIT., (167), 37-45. [on line]. [Fecha de consulta 25 de febrero del 2009]. Disponible en: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit167/3745.pdf Fecha de consulta 14 de abril de 2010.
- Bolivar, A (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla: Fundación Ecoem.
- Bloom, B. S. (Ed.) (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York. Toronto: Longmans, Green.
- Caja Francisco, J. (2007). La educación visual y plástica hoy: educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Editorial Graó.
- Cebrián de la Serna, M. (1999). La formación del profesorado en el uso de los medios y recursos didácticos. En J Cabero, (Ed.): Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis
- Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). [on line]. [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.h tml
- Coll, C. (2007a). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio Aula de innovación educativa, 161, 34-39
- Coll, C. (2007b). Una encrucijada para la educación escolar. Cuadernos de pedagogía, 370, 19-23
- Comisión de las Comunidades Europeas (2003). Educación y Formación 2010: Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Com (2003) 685 final [on line] [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en: http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/9999 9/90743.pdf
- Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente Bruselas. [on line]. [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en documento electrónico en la dirección: http://www20.gencat.cat/docs/Educ acio/Home/ICQP/Documents/ARXIUS/11_comp etencias_clave_UE%5B1%5D.pdf
- Commission of the European Communities (2008). The Lisbon objectives in education and training indicators and benchmarks. Commission staff working document [on line] [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en la dirección http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/ progress08/report_en.pdf
- Chan, M. E. (2005). Competencias mediacionales para la educación en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). [on line]. [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en documento en la dirección electrónica: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-chan. html
- Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En Unesco, La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). Paris: El Correo de la Unesco.
- Delors, J., y Draxler, A. (2001). From unity of purpose to diversity of expression and needs: A perspective from Unesco. En D. S. Rychen y L. H.Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies (pp. 214-221). Gottingen, Germany: Hogrefe & Huber.
- DeSeCo. (2005). The definition and selection of key competencies: Executive Summary. [on line]. [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/li bros/Competencias/OECD2005.pdf
- Diario Oficial de la Unión Europea (2008). Decisión nº 1350/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. [on line] [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en documento electrónico en la dirección: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.d o?uri=OJ:L:2008:348:0115:0117:ES:PDF
- Díez Prieto, A. (2001). Escuela Española, (3519), 20/12/2001
- Echeverría, J. (2000). Un mundo virtual. Barcelona: Plaza y Janés.
- Eurydice (2002). Key competencies. A developing concept in general compulsory education. [on line]. [Fecha de consulta 21 de diciembre del 2009] http://www.eurydice.org/Documents/survey5/en/Fr ameSet.htm
- Featherman, D., y Carson, J. (1999). Commentary on Concepts of competence. In Comments on the DeSeCo expert opinions (pp. 89-90). [on line]. [Fecha de consulta 7 de febrero del 2009]. Disponible en la dirección http://www.portalstat.admin.ch/deseco/comments_deseco_expert_ opinions.pdf
- Foro Mundial sobre la Educación (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. En Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000. [on line]. [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en documento electrónico en la dirección: http://www.unesco.org/education/efa/ ed_for_all/dakfram_spa.shtml
- Fuentes Agustí, M. (2005). Internet y Competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse, a practicar y a aprender. Barcelona: Editorial Graó.
- Fumero, A. y Roca, G. (2007). Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.
- Gallego, D. J. y Alonso, C. M. (1996). Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona: Oikos-Tau
- Gallego, D. J. y Alonso, C. M. (2005). El ordenador como recurso didáctico. Madrid: UNED.
- García Aretio, L. (2007). Un breve apunte histórico. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia. 1-7. [on line]. [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/
- Gento, S. (1996). El maestro ante la tecnología. Revista Vela Mayor, 9, 73-79.
- Goody, J. (1999). Education and Competences An Anthropological Perspective. [on line]. [Fecha de consulta 23 enero 2009]. Disponible en la dirección http://www.portal-stat.admin.ch/desec o/goody_report.pdf
- González J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. Proyecto Tuning en la dirección http://ec.europa .eu/education/policies/2010/et_2010_en.html; http://tuning.unideusto.org/tuningeu/index.php? option=com_frontpage&Itemid=1
- Grau, J. E. (1995). Tecnología y Educación. Buenos Aires: Editorial Fundec.
- Harris, B. (2001). Are all key competencies measurable? An education perspective. En D. S. Rychen y L. H. Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies (pp. 222-227). Gottingen, Germany: Hogrefe y Huber.
- Jonassen, D. H. (2006). Modeling with technology: Mindtools for conceptual change. Columbus, OH: Pearson-Prentice Hall.
- Keating, D.P. (2003). Defining and selection of competencies from a human development perspective. En D. S. Rychen, L. H. Salganik y M. E. McLaughlin (Eds.), Selected contributions to the 2nd DeSeCo symposium. Neuchatel, Switzerland: Swiss Federal Statistical Office.
- Kennedy, D. (2007). Writing and Using Learning Outcomes: a practical guide. Irlanda: University College Cork.
- Majó, J y Marqués. P (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Editorial CissPraxis.
- Marquès Graells, P. (2004). Las webs docentes: instrumentos eficaces para la mejora de los sistemas educativos. Bordón, 56, 34.
- Maslow, A. (1968). La Personalidad creadora. Barcelona: Editorial Cairos
- Martínez, M. (2000). Construcción de valores y proceso educativo. En Santos, M. (Ed.), A Pedagoxía dos valores en Galicia (pp. 39-69). Santiago de Compostela, Ice da Usc.
- Medina Rivilla, A. (1989). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel
- Ministerio de Educación y Ciencia. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. [on line]. [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en la dirección http://www.boe.es/ae boe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=i berlex&id=2006/07899
- Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las Enseñazas mínimas correspondientes a la ESO. [on line]. [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en documento en dirección electrónica: http://www.boe.es/aeboe/consultas/ bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=20 07/00238
- Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1513/2006, por el que se establecen las Enseñazas mínimas de la Educación Primaria. [on line]. [Fecha de consulta 14 de abril de 2010]. Disponible en la dirección electrónica http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/r d1513-2006.html
- Molinuevo, J. L. (2004). Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza editorial.
- Molinuevo, J. L. (2007). Cibercultura: crisis de las utopías digitales. I Conferencia Internacional sobre Ciberciudadanía y derechos digitales. En Foro de investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Madrid, Rivas Vaciamadrid.
- Levy-Leboyer, Claude (1996) Gestión de Competencias. Barcelona, Ediciones Gestión 2000.
- Organización de Estados Iberoamericanos (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. [on line]. [Fecha de consulta 28 de
- Parlamento Europeo (2000). Consejo Europeo de Lisboa, 23 y 24 de marzo de 2000. Conclusiones de la Presidencia, [on line]. [Fecha de consulta 22 de abril del 2009]. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es. htm#top
- Parlamento Europeo (2000). Consejo Europeo de Lisboa, 23 y 24 de marzo de 2000. Conclusiones de la Presidencia, [on line]. [Fecha de consulta 28 de marzo de 2010]. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es. htm#top
- Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, pp. L 394/10-18 (30 de diciembre de 2006).
- Parlamento Europeo (2008). Informe sobre la alfabetizacion de los medios de comunicacion en un mundo digital (2008/2129(INI)). Comision de Cultura y Educación Ponente: Christa Prets. [on line]. [Fecha de consulta 22 de marzo del 2009]. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/s ides/getDoc.do?pubRef=-/EP//TEXT+REPORT +A6-2008-0461+0+DOC+XML+V0//ES
- Proyecto Digital Youth Research (Kid’s Informal Learming with Digital Media) (2008). Digital Media and Learning. Initiative de la Fundación MacArthur. [on line]. [Fecha de consulta 28 de marzo de 2010]. Disponible en: http://digitalyout h.ischool.berkeley.edu/
- Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. 21ed.
- Rychen, D.S. y Salganik, L. H. (Eds.) (2003). Key Competencies for a Successful Life and a WellFunctioning Society. Gottingen : Hogrefe y Huber.
- Ritchie, L. (2001). Key competencies for whom? A labor perspective. En D.S. Rychen y L. H. Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies (pp.236-240). Gottingen, Germany: Hogrefe y Huber.
- Salganik, L.H. (2001). Competencies for life: A conceptual and empirical challenge. En D.S. Rychen y L. H. Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies (pp. 17-32). Gottingen, Germany: Hogrefe y Huber.
- Salganik, L.H, Rychen D.S., Moser, U., y Konstant, J. (1999). Projects on competencies in the OECD context: Analysis of theoretical and conceptual foundations. Neuchatel, Switzerland: Swiss Federal Statistical Office.
- Sanz González, M. A. (2001). Socialización estética: Fundamentos de la expresividad creativa. Revista de comunicación, cultura y tecnología, 1.
- Sarramona, J. (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Madrid: CEAC
- Segura Escobar, M; Candioti López Pujato, C. y Medina Bravo, C. J. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. En XXII Semana Monográfica de la Educación. Madrid: Fundación Santillana.
- Spencer, L. M. y Spencer, S. M. (1993). Competence at Work. New York: John Wiley and Sons.
- Sigalés, C. y Mominó, J. M. (2004). La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario. Barcelona: Fuoc-Generalitat de Catalunya-Fundación Jaume Bofill.
- Sigalés, C.; Mominó, J. M. y Meneses, J. (2009). TIC e innovación en la educación escolar española. Estado y perspectivas. Telos (78). [on line]. [Fecha de consulta 22 de febrero del 2009]. Disponible en documento en la dirección electrónica: http://www.campusred.net/telos/artic ulocuaderno.asp?idArticulo=4&rev=78
- Touriñán, J. M. (2001). Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización (pp. 228230). Revista de Educación. Número extraordinario.
- Touriñán, J. M. (2003). El mismo espacio y tiempo virtual: una propuesta de investigación para la intervención pedagógica. Revista de Educación, 332, 213-231.
- Touriñán, J. M. (2005 a). Educación en valores, educación intercultural e formación para a convivencia pacífica. Revista Galega do Ensino, 47, 1041-1100.
- Touriñán J. M. (2005 b). Posibilidad y necesidad de la educación en valores. Revista galega do ensino, 46, 819-840.
- Touriñán, J. M. (2005 c). Experiencia axiológica y educación en valores. De la estimación personal del valor, al carácter patrimonial de la elección de valores. Revista Gallego-Portuguesa de Psicología y Educación, 12 (10), 9-44.
- Touriñán, J. M. (2005 d). Educación electrónica e innovación estratégica. El reto de la sociedad digital en la escuela. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
- Touriñán, J. M. (2007a). Integrar la escuela en la sociedad de la información. Desmitificar la perspectiva TIC y orientar la educación electrónica. Revista Tecnología y Comunicación educativas, 21 (45), 42-69. Fecha publicación, Junio de 2008.
- Touriñán, J. M. (2007b). Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón, 59 (2-3), 261312.
- Touriñán, J. M. (2009). El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica. Teoría de la Educación, 21 (1), 129-159.
- Touriñán, J. M. (Dir.) (2010). Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. La Coruña: Netbiblo.
- Touriñán, J. M. y Soto, J. (2005). El programa eEuropa y la educación electrónica: el desarrollo de la sociedad de la información como objetivo de la Unión Europea. Tecnología y Comunicación Educativas, 41, Julio-Diciembre, 34-58.
- Touriñán J. M. y Soto J. (2007). La educación electrónica como objetivo de la educación en la sociedad del conocimiento. Aula abierta, 35 (12), 9-34
- Vaughan, T. (2002). Multimedia. Manual de referencia. Madrid: McGraw-Hill Editores.
- Vázquez, G. (1993). Inteligencia, tecnología y escuela en la sociedad postindustrial. En AA.VV.: Comunicación, tecnología y diseños de instrucción. La construcción del conocimiento escolar y el uso de los ordenadores (pp. 207252). Madrid: Ministerio de Educación-Cide.
- Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la Información y Competencia digital. Madrid: Alianza
- Woodruffe, Ch. (1993). What is meant by a Competency? Leadership and Organization Development Journal, 14 (1), 29-36.
- Wastiau-Schluter, P. (2002). Key Competencies. En A developing concept in general compulsory education. Eurydice. The information network on education in Europe. (Fecha de consulta 20 de abril de 2010). http://www.see-educoop.net/educ ation_in/pdf/compulsary-edu-oth-enl-t05.pdf
- Weinert, F.E. (1999). Concepts of competence. Prepared for DeSeCo symposium 1999. Inpublished, [on line]. [Fecha de consulta 15 de febrero del 2009]: http://www.statistik.admin.ch/ stat_ch/ber15/deseco/weinert_report.pdf
- Weinert, F.E. (2001). Concepts of competence: A conceptual clarification. En D.S. Rychen y L. H. Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies (pp.45-65). Gottingen, Germany: Hogrefe y Huber.
- World Bank (2002). Lifelong learning in the global knowledge economy: Challenges for developing countries. [on line]. [Fecha de consulta 12 de febrero del 2009]: http://www1.worldbank.org/ed ucation/pdf/lifelong%20Learning_GKE.pdf
- Zabala Vidiella, A. y Arnau Belmonte, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias: 11 ideas clave. Barcelona: Editorial Graó.