La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes:aprendiendo de los mayores
- Felipe Trillo Alonso
- María Ainhoa Zabalza Cerdeiriña
- Ana Parada Gañeta
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Ano de publicación: 2015
Volume: 13
Número: 2
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Referencias bibliográficas
- Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
- Bain, K. (2006).Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Servei de publicacions, Universitat de València.
- Ball, S. (2002). Reformar escuelas, reformar profesores y los terrores de la performatividad. Revista Portuguesa de Educaçao, 15(2), 3-33.
- Ball, S. (2003) Profesionalismo, gerencialismo y peformatividad. Revista deEducación y Pedagogía, 15(36), 87-104.
- Ball, S. (2010). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: en pos de la sociedad performativa. Educaçao & Realidade, 35(2), 37-55.
- Barnett, R. and Di Napoli, R. (2007).Changing Identities in Higher Education. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203944905
- Biggs, J.B. (1987a). Student Approaches to Learning and Studyng. Merbourne: Australian Council for Educational Research.
- Biggs, J.B. (1987 b). Study Process Questionnaire (SPQ). Merbourne: Australian Council for Educational Research.
- Entwistle. N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: PaidósMEC.
- Bolívar, A., Fernández Cruz, M. y Molina, E.(2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Social Research, 6(1)
- Bolivar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(10), pp. 93-123.
- Bolivar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica. Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung /Forum Qualitative Social research, 7(4), art. 14.
- Escudero, J.M. y Trillo, F. (en prensa). Un análisis crítico del Espacio Europeo de Educación Superior como reforma de la enseñanza universitaria: los programas VERIFICA y DOCENTIA en el contexto español. Eduaçao em Revista
- Feixas, M. (2002).Los cambios en la docencia del profesor universitario. Tesis doctoral. Dpto. de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Cataluña.
- Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia. Servicio de publicaciones Univ. de Valencia
- Flavell, J.H., Green, F.L. y Flavell, E.R. (1995). Young children's knowledge about thinking. Monographs of the society for research in child development, 60 (1). https://doi.org/10.2307/1166124
- Fox, D. (1983). Personal Theories of Teaching. Studies in Higher Education, 8, 151-163. https://doi.org/10.1080/03075078312331379014
- Gimeno Sacristán, J. (2008) (Comp.). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
- Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: strategies of qualitative research. London: Wiedenfeld and Nicholson. https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014
- Gow, L. y Kember, D. (1993).Conceptions of Teaching and Their Relationship to Student Learning. British Journal or Educational Psychology, 63, 20-33. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1993.tb01039.x
- Henkel, M. (2000). Academic Identities and Policy Change in Higher Education. London: Jessica Kingsley.
- Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital Profesional. Madrid: Morata.
- Hativa, N. y Goodyear, P. (2001)(Eds.). Teacher thinking, beliefs and knowledge in higher education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0593-7
- Kember, D. (2001).Beliefs about Knowledge and the process of Teaching and Learning as a Factor in Adjusting to Study in Higher Education. Studies in Higher Education, 26(2), 205-221 https://doi.org/10.1080/03075070120052116
- Koppelman, H. (2005). Capturing pedagogical knowledge. Recent Research Developments in Learning Technologies (2005). http://www.formatex.org/200g
- Martínez Martín, M., Buxarrais Estrada, R.M. y Esteban Bara, F. (2002). La Universidad como Espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-43.
- Méndez García, R. Mª y Trillo. F. (2010). El papel de la información universitaria en el proceso de formación de actitudes hacia la universidad. Revista de Educación, 353, 329-360
- Moreno, A (2002). Historia-de-vida e Investigación. Caracas: Cip.
- Porto, M. (2005). Evaluación de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Tesis Doctoral Inédita
- Pozo, J.I. y del Puy, M. (Coords.) (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. Madrid: Morata.
- Samuelowicz, K. (1999). Academics' Educational Beliefs and Teaching Practices. Thesis. Griffith University. Australia.
- Samuelowicz, K. y Bain, J.D. (2001).Revisiting Academics' Beliefs about Teaching and Learning. Higher Education, 41(3), 299-325.
- Schunk, D.H. (1997): Teorías del aprendizaje. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
- Trillo, F. (2000). Evaluación de la calidad discente en la Universidad: el análisis de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela. En Zabalza, M.A.
- Trillo, F. y Gewerc, A. (2000) (Coords): Actas del I Congreso de Didáctica Universitaria: La calidad docente en la Universidad. CD/Rom (ISBN: 84-699-4260-3). Universidad de Santiago de Compostela.
- Trillo, F. (2010). Estudiantes universitarios de calidad. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. http://congreso.pucp.edu.pe/vi-cidu/docs/conferencia_trillo.pdf
- Zabalza Beraza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea
- Zimmerman, B.J. (1994). Dimensions of academic self-regulation: A conceptual framework for education. En B. Schunk y B.J. Zimmerman (Eds.), Selfregulation of learning and performance: Issues and educational applications (pp. 3-21). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.