El póster virtual, una nueva propuesta para la difusión del conocimiento en congresos
- Arufe Giráldez, Víctor 1
- García Soidán, José Luis 2
- Barcala Furelos, Roberto 2
- Navarro Patón, Rubén 3
-
1
Universidade da Coruña
info
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2
Universidade de Vigo
info
-
3
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-8333
Année de publication: 2016
Titre de la publication: Septiembre 2016
Volumen: 2
Número: 3
Pages: 456-473
Type: Article
D'autres publications dans: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Résumé
Las nuevas tecnologías son una excelente oportunidad para la difusión del conocimiento. Los congresos y seminarios científicos de Ciencias del Deporte y Educación Física, se han centrado tradicionalmente en los profesionales que participan de forma presencial, pero pueden apostar por la participación a distancia, utilizando para ello las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación sincrónicas. El objetivo de este trabajo es mejorar la difusión, del conocimiento generado en los congresos científicos, a través del póster virtual/e-póster/póster 2.0, una nueva modalidad de presentación de trabajos de investigación a distancia. Se ha realizado un estudio longitudinal a lo largo de 4 años (2011-2014), implantándose esta modalidad en la arquitectura de un congreso de Ciencias del Deporte realizado anualmente en Pontevedra. Se analizan datos relativos al número de participantes y número de trabajos presentados, así como datos genéricos del evento. Los resultados muestran un incremento del número de trabajos presentados mediante póster virtual, sin hallarse relación estadísticamente significativa. Se puede suprimir así una frontera para el conocimiento generado en el ámbito de los congresos. Impulsándose una nueva modalidad de presentación de trabajos más allá de la estructura tradicional de los congresos, consistente en ponencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones y pósters. El póster virtual puede abrir las fronteras y estimular la participación de profesionales que no consigan participar de forma presencial. La distancia se convierte así, no en un impedimento, sino una oportunidad de interactuar con otros profesores e investigadores de diferentes zonas del planeta.
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