Consecuencias de la diferencia de edad en el aulaUn estudio observacional en niños y niñas de cuatro años
- Cristian Abelairas-Gómez 1
- Roberto Silva-Piñeiro 1
- Roberto Barcala-Furelos 1
- Paula Estraviz-Martínez 1
- Joaquín Dosil-Díaz 1
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2016
Volumen: 42
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo.