Evaluación de un programa curricular de prevención de accidentes en educación infantil mediante juegosUn estudio piloto

  1. Roberto Barcala Furelos 1
  2. Eliana Rubianes Vázquez 1
  3. Lucía Peixoto Pino 2
  1. 1 Universidad de Vigo. (España)
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2019

Número: 56

Páxinas: 66-74

Tipo: Artigo

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Resumo

Objetivo. Evaluar un programa educativo basado en contenidos curriculares sobre la prevención de accidentes infantiles. Método. Una muestra de 24 niños participó en un estudio cuasi-experimental, distribuidos en grupo control (GC) y experimental (GE). Las actividades estaban focalizadas en seis accidentes prevalentes y se desarrollaron en torno a una unidad focalizada en el juego motor y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC). Tres evaluaciones fueron realizadas; antes, al finalizar y tras un mes después de la formación. Resultados. Inicialmente tanto el GC como el GE, presentaban valores similares de conocimientos y de errores. Tras la formación, el GE mejora los resultados incrementando sus aciertos un 14% p=0,005 y disminuyendo sus errores un 18% p=0,02. Tras un mes los conocimientos del GE se mantienen más elevados que el GC y consolidados en la memoria a largo plazo. El GC no sufre modificaciones desde su situación inicial. Conclusiones. El alumnado que recibió el programa mostró una mejora significativa a largo plazo. Los materiales y actividades adaptadas pueden promover la seguridad desde una perspectiva conceptual.

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