El diseño industrial no registrado

  1. LOUREDO CASADO, SARA
Dirixida por:
  1. Pablo Fernández Carballo-Calero Director
  2. Anxo Tato Plaza Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de maio de 2019

Tribunal:
  1. José Antonio Gómez Segade Presidente/a
  2. Maria Miguel Rocha Morais Carvalho Castro Martins Secretario/a
  3. José Manuel Otero Lastres Vogal
Departamento:
  1. Dereito privado

Tipo: Tese

Resumo

La presente tesis doctoral aborda el estudio del diseño industrial no registrado, derecho perteneciente a la propiedad industrial y surgido a un nivel europeo desde el año 2001 gracias al Reglamento sobre Dibujos y Modelos Comunitarios (RDMC). La figura de un diseño que no requiere del registro ante una oficina de propiedad industrial para obtener protección toma elementos del mundo de las patentes (la exigencia de novedad) y los derechos de autor (la exigencia de carácter singular y el hecho de que el ámbito de protección se reduzca a la copia del diseño), constituyendo un verdadero híbrido entre la propiedad intelectual e industrial. Esta modalidad de diseño se revela como una herramienta útil para proteger aquéllos dibujos y modelos cuya "vida estética" es breve, aunque su vida útil sea más larga. Así, los sectores industriales de la moda, el calzado, el mobiliario o la juguetería -con importante presencia en nuestro país- producen cada año una gran cantidad de diseños efímeros que pasarán de moda en un breve periodo de tiempo. Para ellos, no resulta adecuada una tutela larga y costosa, sometida a la burocracia asociada al proceso de registro. Por esta razón, los diseños que se hacen públicos en el mercado de forma que puedan objetivamente llegar a ser conocidos, si reúnen los requisitos de tutela y no están comprendidos en ninguna de las exclusiones (diseños dictados por su función técnica, de interconexiones o contrarios al orden público), reciben protección durante tres años. Sin embargo, este derecho joven de la propiedad industrial se enfrenta a los retos de la configuración del propio concepto de diseño, a la formulación de una solución de equilibrio para las piezas de recambios de los automóviles y a los cambios en la contratación y en las formas de divulgación que trae consigo la era digital.